El diputado electo indicó que pertenecerá al interbloque de Juntos por el Cambio en el Congreso, pero aseguró que su compromiso es con San Juan.

El intendente saliente de Santa Lucía y Diputado nacional electo Marcelo Orrego, confirmó que pertenecerá al interbloque Juntos por el Cambio, el más grande que tendrá la oposición en la Cámara de Diputados de la Nación, y lo hará con un bloque personal como lo viene haciendo el senador Roberto Basualdo en la Cámara alta.
Cada vez falta menos para que el poder legislativo estrene nueva conformación en ambas Cámaras y San Juan renovó tras las pasadas elecciones nacionales, tres bancas de diputados en el Congreso, resultando electos José Luis Gioja y Graciela Caselles del Frente Todos, en tanto al diputado de la primer minoría que ingresa a la Cámara baja es Marcelo Orrego. Cabe destacar que este año San Juan no eligió senadores, lo que hará en las elecciones legislativas del 2021.
Este 4 de diciembre, los diputados jurarán en la Cámara baja y el 10 asumirán sus funciones y en la primera oposición: Juntos por el Cambio, vienen definiendo como quedará integrado el interbloque que presidirá el radical Mario Negri.
Orrego tendrá un bloque personal el cual estará adherido al interbloque de Juntos por el cambio, esta estrategia le da al legislador electo más de autonomía y capacidad de negociación para con al interbloque que integrará.
“Probablemente llevaremos un bloque propio, pero siempre dentro de ese espacio, es el mismo formato que tiene el senado de la nación”, indicó ayer Orrego.
En este punto el santaluceño no precisó el nombre que tendría ese bloque el cual puede pasar por dos opciones: que se llame “Producción y Trabajo”, como el Bloque personal de Roberto Basualdo en el Senado y como es el nombre del partido político al que representa. Pero también podría llamarse “Con Vos”, como se titula el frente provincial que Orrego armó en las elecciones provinciales que luego llevó el mismo nombre en la lista que compitió en las internas y que se le impuso a Eduardo Castro de la UCR y de la lista Defensores del Cambio en las PASO.

Circunstancialmente podría votar con el kirchnerismo, pero no formar parte de su espacio
En rueda de prensa, el diputado electo se aseguró de aclarar que su compromiso es con San Juan, tal como decía su slogan de campaña y si bien reconoció pertenecer a un espacio, el interbloque Juntos por el Cambio, (antes Cambiemos), no descartó votar en otra dirección que el espacio nacional si los intereses de San Juan están de por medio.
“Siempre he dicho que mi compromiso es con los sanjuaninos y no voy a votar algo que vaya en contra de mis afectos y de los sanjuaninos”, afirmó Orrego, quien agregó, “en mi vida siempre he sido coherente con lo que pienso, con lo que hago y con lo que digo. Soy parte de un espacio que en un principio se llamó Frente “Con Vos”, que ha sido un frente competitivo exitoso en cuanto a poder conservar y hacer una buena elección y ese espacio forma parte del interbloque, “Juntos por el Cambio” como fue en las elecciones”.
Orrego se reunió con Miguel Angel Pichetto, excandidato a vicepresidente de macri, quien lo convenció de formar parte del espacio y le contó su postura de votar con el interbloque pero también le aseguró, “voy a defender las economías regionales y el presupuesto de San Juan, porque mi compromiso es con los sanjuaninos y con la gente que me votó”.