La profesional remarcó el riesgo de consumir productos que pudieron ser regados con aguas contaminadas por algún tipo de sustancias.

La Bióloga Verónica Blanco al analizar la situación de contaminación de las aguas de riego a raíz del impacto de los residuos sólidos que la gente tira a los canales manifestó que “en la contaminación de los canales de riego podemos encontrar una gran contaminación de residuos domiciliarios donde además de encontrar desechos de alimentos y materias orgánicas que se puedan descomponer en el agua, también se pueden encontrar pañales. Todos estos elementos acarrean bacterias como Escherichia Coli y una serie de organismos patógenos que sobre todo van a producir problemas gastrointestinales en las personas”.

La profesional explicó que “en las verduras de hojas verdes, si uno no las lava bien más allá de insectos que uno ve, al estarse regando con esta agua van quedando microorganismos en esas plantas. Por esto se tienen que lavar con agua con unas gotitas de lavandina o vinagre. A esto también se le pueden sumar restos de fertilizantes o pesticidas que lavándolos se supone que no tendría que haber inconvenientes”.

Agrega que “de acuerdo a la edad de las personas, sobre todo en niños los problemas gastrointestinales que se pueden producir son mas complicados que en un adulto”.

José Molina- Productor:El problema de los residuos urbanos en el campo
El dirigente y productor sanjuanino manifestó que “los residuos sólidos urbanos en el agua se han convertido en un problema para la producción, para los municipios, el Departamento de Hidráulica para la contaminación del agua. Nosotros estamos regando con agua pura de deshielo y se está contaminando con polietileno, pañales, bolsas de residuos que se tiran. Hoy después de un riego en un parral nos encontramos con botellas de plástico, pañales, bolsas, algodón y todo lo que se pueda imaginar”.

Es por esto que el productor entre otras cosas pidió acciones para que se refuercen los controles y las sanciones a personas que tiren residuos al sistema de riego provincial. A su entender todos tienen que estar involucrados en esta acción, hidráulica, Ambiente, Policía, productores y ciudadanos.