Opositores a Morales protestaron en varias ciudades

BOLIVIA

0
259

Una nueva jornada de protestas se vivía este viernes en La Paz contra el presidente Evo Morales, al que opositores acusan de haber montado un fraude para ganar las reñidas elecciones del pasado domingo.

Las manifestaciones antigubernamentales se repiten en varias ciudades, mientras Morales y Carlos Mesa, ex presidente y candidato de la oposición, intercambian fuego cruzado.

Mesa acusa a Morales de “llevar adelante un golpe de Estado” con “un monumental fraude”, al tiempo que Morales dice que Mesa gesta un golpe en su contra con apoyo internacional para desconocer su victoria.

Lo que sí es real es que la presión externa crece en cuanto a transparentar el proceso electivo que generó enormes dudas al momento del recuento de votos.

La Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, Estados Unidos, Argentina y Colombia pidieron una segunda vuelta para restituir la “credibilidad en el proceso electoral”.
Esto se da luego de que un supuesto cambio en la proyección del voto entre el domingo y el lunes -tras un inexplicable corte por 24 horas en la transmisión de los conteos- alimentara las sospechas de fraude.

En tanto, Venezuela, Cuba y México felicitaron a Morales por su victoria.
En paralelo, el cuestionado Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó el cómputo de votos y con el 99,99% de las actas escrutadas adjudicó una clara ventaja a Morales, que según el organismo sumó el 47,07% sobre su principal rival, el expresidente Carlos Mesa, que obtuvo 36,51%. Estas cifras, según la ley boliviana, marca una victoria del actual mandatario en primera vuelta.

Que el órgano electoral proclame al ganador demorará un par de semanas más, puesto que en cuatro mesas de las 33.044 que se instalaron en todo el país, la votación se repetirá el domingo 3 de noviembre.
Durante la campaña, el TSE fue señalado por la oposición de favorecer al gobierno. Sus siete jueces fueron elegidos por la Asamblea Legislativa dominada por el oficialismo.