26.9 C
San Juan
domingo 24 enero 2021
Inicio Política NUEVOS CAMBIOS A LOS CÓDIGOS PROCESAL CIVIL Y LABORAL

CORTE DE JUSTICIA

NUEVOS CAMBIOS A LOS CÓDIGOS PROCESAL CIVIL Y LABORAL

El máximo tribunal está trabajando en dos iniciativas legislativas para incluir a la notificación electrónica en ambos códigos. Esta semana la enviarán a la Cámara de Diputados. Escribe: Eduardo Merino.

La Corte de Justicia está trabajando en dos proyectos de ley para modificar algunos artículos de los códigos Procesal Civil y Procesal Laboral, con el objetivo de agilizar las causas en ambos fueros. La iniciativa legislativa será enviada en los próximos días a la Cámara de Diputados para su tratamiento, así lo confirmó uno de los ministros del máximo tribunal, Guillermo De Sanctis.
Según lo señalado por De Sanctis, los proyectos tienden a introducir la notificación electrónica en ambos códigos, notificación que ya estaba prevista para ciertos actos del proceso a través de algunas Acordadas de la Corte.
Con la modificación que pretenden introducir, la notificación electrónica abarcaría todos los actos del proceso Civil y Laboral desde la constitución de la litis hasta la sentencia.
Por dicho motivo se establecerá que todos los litigantes tienen la obligación de constituir domicilio procesal electrónico con el fin de facilitar la notificación electrónica.
“El único acto procesal que no estaría incluido dentro de la notificación electrónica será el traslado de la demanda que se seguirá realizando por cédula papel al domicilio real del demandado”, explicó el ministro de la Corte.
En 2019, la Corte envió cinco proyectos legislativos a la Cámara de Diputados, también con el objetivo de agilizar los procesos civiles y laborales. Los proyectos que se convirtieron en ley introducían la oralidad en primera y segunda instancia en los fueros civiles y laborales.
“Esta es una herramienta más que la Corte introduce para darle celeridad a los procesos, beneficiando a todas las partes que integran el mismo. El año pasado se aplicó la oralidad en ambos fueros y este año, con muy buen criterio, la Corte, entre otras medidas, estableció la mesa de entradas virtual y las audiencias por videoconferencia”, resaltó el doctor De Sanctis.

DE SANCTIS

“Esta es una herramienta más que la Corte introduce para darle celeridad a los procesos, beneficiando a todas las partes. El año pasado se introdujo la oralidad en ambos fueros y este año, con muy buen criterio, la Corte, entre otras medidas, estableció la mesa de entradas virtual y las audiencias por videoconferencia”.

JURA DE JUECES

Entre hoy lunes y mañana martes se llevará a cabo el juramento de siete nuevos magistrados. Se realizará en la Sala de Situación y Acuerdo del Edificio 25 de Mayo, sin la presencia de público, y será transmitido por la plataforma Zoom.
Hoy a las 11 horas, la Corte le tomará juramento a Carlos Fernández Collado, como juez de la Sala I de la Cámara Civil; a Sergio Saffe Peña, designado también juez de la Sala I; y a Sergio Orlando Rodríguez, como juez de la Sala III de la Cámara Civil.
El martes, a las 10 horas, dará juramento Marianela López, como jueza del Primer Juzgado de Familia; y Amanda Rosa Días como jueza del Decimoprimer Juzgado Civil. Posteriormente, a las 11.30 horas, se realizará el juramento de María Gabriela Padín, quien asumirá como jueza del Tercer Juzgado Laboral; y de Daniel Galván, designado juez del Juzgado de Paz Letrado de 9 de Julio.

 

Siguenos por

32,199FansMe gusta
238SeguidoresSeguir
3,414SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

- Advertisement -
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com