Nuevos bombardeos del régimen sirio pese a llamado de Trump

VIOLENCIA EN MEDIO ORIENTE

0
853

El régimen de Bashar al Asad atacó nuevamente la provincia de Idlib (noroeste de Siria), matando a seis civiles, ignorando un llamado del presidente estadounidense Donald Trump a poner fin al “bombardeo infernal” del ejército sirio y sus aliados contra este bastión yihadista.

El régimen de Bashar al Asad atacó nuevamente este lunes la provincia de Idlib (noroeste de Siria), matando a seis civiles, ignorando un llamado del presidente estadounidense Donald Trump a poner fin al “bombardeo infernal” del ejército sirio y sus aliados contra este bastión yihadista.

Rusia, que apoya militarmente a Al Asad, afirmó que sus militares desplegados en Siria atacaban a “terroristas” en Idlib, provincia en gran parte controlada por Hayat Tahrir al Sham (HTS, la exrrama siria de Al Qaida) y último bastión yihadista en este país.

Desde finales de abril, el gobierno sirio y la Fuerza Aérea rusa han bombardeado sectores yihadistas en Idlib, y otros bajo control de HTS en las provincias vecinas de Hama, Alepo y Latakia.

Si bien Damasco no ha mencionado una ofensiva concreta contra HTS, sigue bombardeando y combatiendo sobre el terreno, recuperando pequeñas zonas de la región.

Más de 300 civiles y unos 700 combatientes de ambos bandos han muerto en un mes, según la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Este lunes, los ataques de la fuerza aérea siria apuntaron hacia varios sectores de la provincia, matando a seis civiles, cuatro de ellos en la localidad de Maaret al Noomane, sometida a intensos bombardeos en los últimos días, según el OSDH.

En medio de la destrucción, pobladores huían del bombardeo contra la localidad, mientras los equipos de rescate transportaban heridos o evacuaban sobrevivientes, o sacaban a víctimas de entre los escombros, según un corresponsal de la AFP.

“Armas prohibidas”
El Kremlin justificó los bombardeos acusando a los yihadistas de haber atacado zonas progubernamentales. “Los bombardeos de los terroristas procedentes de Idlib son inaceptables y se han tomado medidas para neutralizar estas posiciones de artillería”, afirmó en un comunicado.

La víspera, Trump llamó a hacer cesar los ataques.
“Escuchamos que Rusia, Siria (…) están bombardeando infernalmente la provincia siria de Idlib y matando indiscriminadamente a muchos civiles inocentes”, tuiteó Trump.