En la tarde de ayer desde Salud Pública se informó que existe un nuevo caso sospechoso de Coronavirus Covid 19 en la provincia de San Juan.

Se trata de una joven que se presentó con los síntomas característicos de la enfermedad y por lo tanto se tomaron las muestras de hisopado y se enviaron a Buenos Aires, al Instituto Malbrán, para su estudio. Según las primeras informaciones se trata de una chica que regresó de España.
Por la mañana, la Doctora Mónica Jofré había expresado que sólo quedaban dos pacientes sospechosos de ser portadores del virus Covid 19, pero que se encontraban estables. En cambio, ya habían recibido los estudios de otros dos, padre e hijo que habían regresado de Chile, cuyas sospechas habían sido descartadas.
Los que aún se encuentran en espera de los resultados son una chica de Francia que se encuentra realizando un intercambio estudiantil en nuestra provincia y que es diabética insulino requiriente, por lo tanto necesita un poco más de tiempo de internación, y otra mujer que estuvo de viaje por Uruguay.
Consultada la profesional acerca de si espera el mayor pico de la enfermedad para el mes de mayo, como se afirmó en medios nacionales, ésta explicó: “Ese pico o curva en San Juan es diferente al resto del país. Uno hace una progresión de acuerdo al número de casos confirmados que vamos teniendo. Cuando tengamos el primer caso confirmado vamos a empezar a hacer el análisis de esta curva epidémica, y a partir de ahí haremos una evaluación si los casos se duplican por 24, 48 o 36. O sea que ese número específico no lo podemos dar”.
También, aclaró, ante la pregunta de si la provincia cuenta con los medicamentos que se utilizan en otros países y que aparentemente habrían dado resultado. “Tenemos que tener en cuenta es que son medicamentos de uso compasivo, que significa, que no están aprobados para ser usados para enfermedad de coronavirus, pero ante la necesidad si uno necesita usarlo en un paciente crítico se lo puede hacer previo la firma de un consentimiento informado”. Acotó que “pueden ser antiretrovirales, por otro lado hay medicamentos que se usan para la Malaria y otros para la artritis rematoidea”, tanto como los del programa de IHV, finalizó.