Nuevo caso grave de Gripe A: cuáles son los riesgos y cómo prevenirla

0
103

La contrajo un niño de 7 años de la localidad de Berisso. Afirman que es una enfermedad “de circulación corriente” y que los casos no son de “gravedad”.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmó el primer caso del año de Gripe A en el Municipio de Berisso. El chico de 7 años se encuentra en la sala de internación del Hospital de Niños de La Plata y evoluciona favorablemente. “Hoy la gripe A es de circulación corriente, ya no es como años atrás, es frecuente que aparezcan casos y que no revistan gravedad”, aseguró un vocero de la cartera sanitaria provincial .

El chico había sido internado días atrás porque tiene una patología de base que le provoca convulsiones. Fue dado de alta, pero como tenía fiebre le hicieron una muestra de gripe A que dio positivo. Según indica el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, el paciente registra “una enfermedad respiratoria que se presenta en forma aguda y es producida por el virus de la influenza”. Hay varios virus de la Influenza A y B. El nuevo virus de influenza es un virus recientemente detectado denominado virus de la Influenza A H1N1. Normalmente esta enfermedad se presenta en las temporadas de otoño e invierno y los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores de 65 años, pacientes con patología crónica de base e inmunosuprimidos, es decir, personas que sus cuerpos no pueden producir una respuesta inmunitaria adecuada.

¿Cómo se transmite la Gripe A?

Las posibles vías de contagio pueden ser a través de pequeñas gotas que elimina el enfermo al toser, estornudar, hablar, besar o al compartir utensilios y alimentos.

¿Cómo se previene la Gripe A?

Limpiar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%. Vacunación en aquellas personas que pertenecen a grupos definidos por las actuales normas de inmunización para prevenir gripe Siempre lave sus manos después de toser o estornudar. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o higienícelas con alcohol gel. No compartir alimentos, vasos y cubiertos.

¿Quiénes deben vacunarse?

La vacuna contra la gripe debe aplicarse todos los años. Y los grupos que deben hacerlo son: personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, niños de entre 6 y 24 meses de edad, personas de entre 2 y 64 años inclusive con factores de riesgo ( como enfermedades cardiacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad) y los adultos mayores de 65 años. Las defensas que produce la vacuna se generan entre los 10 y 15 días posteriores a la aplicación.

¿Qué hacer ante la presencia de estos síntomas?

En primer lugar, es importante no automedicarse e ir de inmediato al médico. En segundo lugar es necesario no estar en contacto con otras personas y evitar ir al trabajo, la escuela o lugares cerrados.