Ante la crisis mundial por la pandemia del coronavirus, el Director General de la prueba Javier Alberto Páez explicó que es muy apresurado decir que la Vuelta no se hará el año que viene. “Hay que tener fe en que la carrera se va a realizar, todavía faltan 8 meses para la competencia”, agregó.

 

 

 

 

El equilibrio económico del ciclismo mundial depende del Tour de Francia, la carrera más importante del calendario UCI. Hoy con la pandemia del coronavirus no se sabe si la competencia se realizará. Su fecha original era del 27 de junio al 19 de julio, pero se aplazó para agosto (del 29 al 20 de septiembre) y sin público.
De no correrse causaría un efecto dominó y dejaría al ciclismo en una crisis histórica. Es por eso que la UCI está buscando la manera de llevar adelante la edición 107 del Tour, aún sabiendo que Francia tiene muchos contagiados por el COVID-19 (117,324 y 20,796 muertos).
Ayer el Director General de la Vuelta Internacional a San Juan categoría UCI Pro Series, Javier Alberto Páez (39 años) analizó cómo afectaría dicha crisis a la edición del año que viene.
“La carrera del año que viene no corre peligro, todavía faltan 8 meses. Hay que tener fe en que se va a poder realizar. Eso sí nos vamos a tener que ajustar y espero que no nos influya tanto en lo económico. No hay que pensar en una crisis de la Vuelta. Ojalá que el Tour de Francia se pueda hacer, porque es la carrera más importante de todas y esto es una cadena. Es el sostén del ciclismo mundial. Igual cada competencia depende de su propia organización y sus recursos económicos. Está difícil la situación y no se sabe que va a pasar, porque esto es minuto a minuto”, comenzó diciendo “El Gomerito”.
El Tour de Francia, espejo del ciclismo mundial, está en jaque por el parate de la actividad a causa de la pandemia. Por lo tanto la UCI (Unión Ciclista Internacional) empezó a tomar decisiones. La primera fue cambiar la fecha y luego reducir las 21 etapas.
Javier recordó que en una de las ediciones de la Vuelta a San Juan “se redujeron las etapas por una crisis que atravesó la Argentina. Antes eran 11 y en aquel año, que no recuerdo cuál fue, se corrieron solo de 5. Eso se pensó ahora en el Tour”, continuó el ex ciclista.
Debido a la cuarentena la planificación de la 39° edición de la Vuelta Internacional se retrasó.
“Habitualmente en mayo empezamos a planificar la Vuelta del próximo año, siempre tratamos de adelantar meses. Ahora tendríamos que haber arrancado en el mes de abril, pero no pudimos por todo este tema del coronavirus. Todavía no hemos hablado nada. Ahora solo estamos abocados a las ayudas a las instituciones deportivas. Tampoco hemos tenido contacto con la UCI. Estamos siempre atentos a las redes sociales por cualquier novedad. Hay que esperar que todo esto pase”, subrayó el Director de Deporte Federado y Amateur de la Secretaria de Estado de Deportes de San Juan.
Los sponsor son el sostén vital de la Vuelta Internacional. Son los que hacen posible traer a los equipos World Tour para darle mayor prestigio a la competencia Reina del Continente.
“Año tras año hay mayor cantidad de sponsor en la Vuelta. Eso es fundamental para que sea rentable. Hacemos un trabajo en equipo entre el Pedal Club Olimpia, la Secretaria de Deportes y el Gobierno de la Provincia”.
El “Nene” contó como es la logística de la Vuelta año tras año. “Lo primero que hacemos es poner la fecha, un período de inscripción que luego evalúa la UCI. Después empezamos a ver las etapas, recorridos, largadas y llegadas. También vemos los departamentos por los que pasó y los que no. Vemos y corregimos errores y detalles para mejorar año tras año. Los sponsor que son fundamentales y luego la presentación oficial. Vamos haciendo un libro como nosotros le llamamos. Para ello contamos con un gran y extenso equipo de trabajo”.
El ex campeón del Campeonato Nacional de Ruta Sub-23 en 2001 analizó la crisis actual que atraviesa el ciclismo y se refirió al Tour de Francia, “hoy por hoy correr un Tour de Francia genera un gran poderío económico por las publicidades que mueve. Le permiten tener a los grandes equipos World Tour, muchos de ellos afectados por esta crisis. El Tour está evaluando muchas situaciones y están con los tiempos apretados”.
Javier Páez, palabra autorizada en el ciclismo, recomendó no hacer “mucho rodillo en esta cuarentena puede hacer mal, porque no es la misma pendiente. Solo es para mantenerse y para no perder tanto el ritmo que habían logrado antes del parate”.
Javier Páez, el Director General de la Vuelta a San Juan, tiene fe en que la competencia se realizará el año que viene, solo hay que “ser pacientes y esperar, cosa que es difícil”…