No hay evidencias concluyentes de que el frío aumente los casos de Covid-19

Pandemia

112

Ariel Depetris, médico sanitarista y epidemiólogo, exconsultor de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) sostuvo que “en cuanto a la llegada del invierno no hay evidencias concluyentes de que el frío aumente los casos de Covid-19. “Es un virus nuevo que no ha cumplido todavía un ciclo de un año para evaluarlo”, señaló.

Una de las principales preocupaciones en torno a la llegada de la pandemia al hemisferio sur era que el inicio del invierno coincidiría con el levantamiento paulatino de la cuarentena en diferentes sectores del país. Con temperaturas más bajas y mayor circulación de personas en las calles, existe gran incertidumbre sobre el resultado.

Sobre este tema, Depetris explicó al diario La Voz que la Organización Mundial de la Salud ya ha definido que no se puede vincular al calor con menos casos y al frío con mayor circulación”, indicó.

De igual manera, el profesional de la salud explicó que en lo que sí puede influir en invierno es en los hábitos de la gente. “Esto podría generar más afectados como consecuencia eventualmente de la permanencia en lugares cerrados y la escasa ventilación de los ambientes”, agregó Depetris.

La evolución que se espera del virus a medida que se vaya liberando la cuarentena, va de la mano de que la responsabilidad se va desplazando del Estado a las personas. Para lograr controlar la pandemia con éxito, Depetris opinó que se necesita seguir invirtiendo en educación y prevención.

“Si se mantienen las condiciones del distanciamiento, de los cuidados, y seguimos con este ritmo de contagio sin alterarse el ritmo de contagios, creo que la situación va a seguir controlada. Es más difícil pensar que va a haber un control absoluto. Seguramente con la liberación de la cuarentena habrá un esperable aumento en el número de casos”, agregó.