Munisaga: “el desafío es continuar con los cambios en seguridad”

FUTURO SECRETARIO DE SEGURIDAD

113

El actual diputado será una de las nuevas figuras en el gabinete de Sergio Uñac a partir del 10 de diciembre. Destacó la importancia de los cambios que habrá en la Policía de San Juan.

Carlos Munisaga será el próximo Secretario de Seguridad de la provincia, en una área que subirá de rango al ser secretaria de estado con cambios a implementar en el funcionamiento de la Policía de San Juan.
En una entrevista en Canal 35 HD, indicó que llega a esta nueva función tras ser diputado provincial con el objetivo de continuar con todo el camino que se vino realizando en los primeros 4 años de gestión del gobernador Sergio Uñac.
“Hay una gestión de 4 años que llevó adelante el Ministerio de Gobierno y la Policía de San Juan encabezada por el gobernador Uñac que fue buena. Y el desafío es mejorar esa buena gestión donde hubo mucha inversión, equipamiento, prevención y fortalecimiento de la fuerza provincial y continuar con ese proceso de mejoramiento y de brindarle garantías a la sociedad de sentirse seguro”, dijo Munisaga.
En este sentido explicó que se debe “generar un sistema de premios y castigos eficiente para que quien no respete los derechos del otro tenga una sanción efectiva. Creo que en eso hubo un gran avance a partir de la implementación del procedimiento de flagrancia y ahora el desafío es coordinar junto con el Poder Judicial y el Ministerio Público la implementación de este sistema eficaz para que alcance a todos los delitos”.
Sobre los cambios que se vienen, indicó que en la última sesión de la Cámara de Diputados, el nuevo Código de Procedimiento Penal y otra norma que modifica diversos aspectos en el funcionamiento de la Policía de San Juan. Por lo tanto indicó que se debe “trabajar fuertemente en este cambio normativo para que se haga efectivo. Que esta decisión política que se traduce en norma tenga un efecto claro material de
beneficio que funcione bien desde la comisaría hasta la sanción”.
“Aprobamos cambios en la ley orgánica y del personal policial en donde se han reestructurado algunas funciones y jerarquizado otras como la seguridad vial, que tendrán una dirección especial que se integra a la plana mayor. También pasa con las comunicaciones como el CISEM, en el que ahora viene un proceso de expandir esta video vigilancia. Y esto en la ley se ha revalorizado y se le dio una dirección especial que es la de telecomunicaciones y emergencia donde entra el 911 y el CISEM”, expresó Munisaga.
Por otro lado informó que en esta norma, de la cual Diario El Zonda adelantó varios aspectos promueve también proteger al policía. “Por ello se creó la figura del defensor para que no se sienta solo el policía ante las contingencias que tiene al realizar su servicio”, indicó.
También se modifican las actuales regionales para pasar a ser departamentales. “La departamental viene a reemplazar a la regional. Hoy hay 4 regionales que funcionan como coordinadoras que planifican y ejecutan el funcionamiento de varias comisarías. Se reemplazan y reciben el nombre de departamental y se agregan más. Van a ser departamental Capital, departamental Chimbas- Albardón, Rawson – Rivadavia, Norte, Sur, Este y Oeste. La función será analizar el mapa del delito y poner inteligencia e investigación como coordinar operativos”, añadió.
En cuanto a la posibilidad de contar con personal retirado prestando nuevamente funciones en la Policía de San Juan, Munisaga dijo que “se charla la propuesta de convocar a las personas porque es voluntario y se propone el listado de policías retirados que pueden ser convocados. Un requisito es que sea en los 3 años posteriores a su retiro”.
Sobre la violencia de género, el futuro funcionario indicó que recientemente se inauguró un centro de atención de la violencia de género donde era la comisaría primera cuyo objetivo es “facilitar el acceso y mejorar mecanismos contra la violencia contra la mujer por lo difícil que es para muchas tomar la decisión de ir a denunciar. Por ello hay que generar el mecanismo para facilitar no solo territoriales sino tecnológicos que le permitan a la mujer hacer una señal para que el estado atienda su necesidad. Desde el estado tenemos preocupación y atención a este tema”.
“El desafío es mayúsculo por la importancia que tiene la seguridad y el impacto que se genera en la sociedad porque es generar condiciones de tranquilidad, orden y prevención que le permita a la gente desarrollar su vida sin preocuparse porque pueda tener
afectaciones en su propiedad o en sus derechos en su vida e integridad. Eso es clave”, concluyó.