Mujeres se unen para vender combos a domicilio

ECONOMÍA SOCIAL

294
Puentes apunta a la economía social y solidaria que nace del trabajo conjunto entre estudiantes y docentes de la UNSJ

Se trata de un grupo formado por mujeres que producen dulces, conservas y artesanías y cuentan con el apoyo de profesionales del departamento de Comunicación de la Facultad de Sociales. Juntas armaron PuentESS.

Actualmente, este grupo -que nació junto a la colaboración y apoyo de profesionales de la UNSJ-cuenta con 8 mujeres, pero en algún momento llegaron a ser muchos más productores, que por la crisis económica y social del gobierno pasado fueron rompiéndose algunas estructuras. Alejandra, mientras se prepara para un encuentro con productoras para armar los combes que fueron vendidos en la semana, a través de redes sociales y así diagramar el envío a domicilio, expresó que este espacio está marcado por mujeres.

Respecto a la crisis que generó la declaración de la cuarentena social, preventiva y obligatoria por el COVID-19, coinciden en que les tomó un mes organizarse nuevamente y el cómo ofrecer los productos fue el eje que las motivó a unirse y preparar ofertas hasta de seis productos. “Armamos el proyecto y aseguramos que el producto sea bueno. La idea es que quede establecido llegar a la casa de los clientes”.

“Puentes apunta a economía social y solidaria que nace del trabajo conjunto entre estudiantes y docentes de la UNSJ”.

Este marco da lugar a múltiples acciones y eventos donde se conformó la red de economía social y solidaria de San Juan.

“Este grupo de puentes se reunió en mayo y pusieron en acción un plan para presentar una idea: se trata de combes, combos con varios productos de productores de San Juan para ofrecerlos a los consumidores y llevarlos hasta su casa”.

“Se trata de facilitar que los productores vendan sus productos a los consumidores, somos un medio entre productores y consumidores”, explicó Estela Vargas, productora.

“Nos reunimos un grupo de 8 mujeres y la semana pasada entregamos los primeros “combes” con muy buen recibimiento, fue una hermosa experiencia que por esta pandemia tenemos que reinvetarnos”, agregó Estela.

“La idea es reinstalar estas formas, ya que ha sido un puntapié que nos dio el covid de repensarnos y encontrar la forma de comercializar los productos, es una tarea muy intensa, estamos construyendo nuevos espacios de venta, la demanda ha sido muy positiva”, agregó.

“Los compañeros que se han sumado ha sido con mucho compromiso, se viene una segunda entrega donde tendremos que juntarnos dos o tres veces para poder lograr las mejores formas de llegar a los consumidores”, dijo Alejandra.

“Tuvimos que reunirnos de manera virtual y decidimos en conjunto para debatir varias veces las formas de trabajar, es importante practicar la democracia para el futuro y replicar las formas de trabajo y toma de decisiones: solidaridad y empatía, otra forma de economía en San Juan es posible”.

El objetivo del grupo es lograr la instalación completa replicando las formas a otros grupos que también se animen a hacerlo.

Qué es la economía social

La economía social es una forma de vida. Existe desde siempre, pero toma cuerpo en momentos de crisis, en contextos de necesidad económica. Tiene un perfil de reciprocidad y se realizan trueques o se usa la moneda social. La idea es tejer redes y lograr una economía diferente que no tiene que ver con el capitalismo, sino con otro modelo que pone valores en el comercio justo, la economía popular, derechos humanos, ejercicio democrático.

Acá se trabaja la solidaridad y la reciprocidad, explica Alejandra quien orgullosa sostiene que la elaboración de dulces y conservar le permite sostener su hogar. “Es mi respaldo en todos los sentidos”, dijo Alejandra. PuenTESS: Comunicación de la Economía Social y Solidaria de San Juan en facebook e instagram como @puentessccion.