12.3 C
San Juan
domingo 25 septiembre 2022
InicioNACIONALMONUMENTO HISTÓRICO

ESCUELA NORMAL DE JÁCHAL

MONUMENTO HISTÓRICO

Con 103 años de vida y por un proyecto presentado por el diputado José Luis Gioja la escuela mas importante de Jáchal es considerada una de las reliquias del país.

 

 

 

 

La Escuela Normal de Jáchal fue declarada monumento histórico nacional.
El Senado Nacional convirtió en ley el proyecto que declara Monumento Histórico Nacional a la Escuela Normal de Jáchal, el cual contaba con media sanción de la cámara de Diputados.
El proyecto fue presentado por el diputado nacional José Luis Gioja, ex alumno de dicho establecimiento.
El legislador, indicó en los fundamentos de la iniciativa, convertida en flamante ley, que: “El bien que en este proyecto se pone en análisis, a los efectos de su consagración como Monumento Histórico Nacional, nació como Escuela Normal Regional de Jáchal, y superó enormes desafíos educativos, condensando la memoria y el afecto de todo San Juan, hasta la actualidad, en que -como Escuela Normal Superior Fray Justo Santa María de Oro-, sigue siendo un faro y ejemplo de institución educativa. Contando en la actualidad con los cuatro niveles: inicial, primario, secundario y superior”.
El diputado sanjuanino también sostuvo que “por el enorme valor simbólico que albergan sus paredes, por el ejemplo de conjunto arquitectónico armonioso en la áspera belleza de la geografía sanjuanina, por el fervor emotivo que le profesa la comunidad sanjuanina en general y la jachallera en especial, por ser una institución señera en la formación de los educadores del norte de San Juan, porque ya cuenta con protección provincial que evidencia la voluntad para la preservación como patrimonio tangible que sustenta el relato de su autenticidad, no dudo que la Honorable Cámara de Diputados acompañará este proyecto de ley“ señaló en su discurso Gioja.

EL DATO

La Escuela Normal de Jáchal fue fundada el 1° de septiembre de 1917 mediante un decreto del Presidente Hipólito Yrigoyen. El establecimiento funcionaba en dos casas particulares que sirvieron para impartir las primeras clases. Hace tres años hubo un gran festejo por el centenario, en el cual hubo una convocatoria muy importante.

últimas noticias

Italia va las urnas

  Los líderes de Italia celebraron sus mítines finales antes de las elecciones parlamentarias de este domingo que se espera que gane una alianza derechista, lo que...

Cómo sigue la causa Vialidad

  Tras la finalización de la defensa de Cristina Fernández, mañana será el turno de la defensa de Carlos Kirchner, exsecretario de Coordinación de Obra...

Otro motociclista murió en la madrugada de hoy en Rivadavia

  En la madrugada de hoy, se produjo un nuevo accidente de transito que protagonizó otro motociclista, dejando como otra victima fatal, estirando el número...