El Rector de la UNSJ, señaló que el cierre de fórmulas anticipado, quebró el espacio. Además advirtió que “hay fórmulas, pero no un proyecto de Universidad”.

 

La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), vive un año electoral importante, ya que deberá renovar toda la cúpula de autoridades, tanto en el Rectorado, como en sus cinco Facultades. En este contexto el Rector Oscar Nasisi, analizó el clima electoral y confirmó que aún no presentó apoyo a ninguna de las candidaturas ya que “hubiera preferido un candidato del consenso”.
Nasisi, señaló en Canal 35.1 HD El Zonda: “Veo candidaturas, pero vacías de contenido. Quiero conocer el rumbo que le quieren dar a la Universidad, que quieren hacer y hacia donde quieren caminar, no se trata de elegir a quien es más amigo. Entonces esto me hace repensar, me mantengo expectante y no apoyo a ningún candidato”.
El calendario electoral de la UNSJ ya empezó a correr y el próximo 10 de junio serán los comicios en todo el estamento educativo. Hasta el momento, las dos candidaturas más fuertes, son miembros de la gestión actual, como Mónica Coca (vicerrectora) y Jorge Cocinero (secretario de obras de la UNSJ). Coca presentó la semana pasada su lista, donde su vicerrector es Tadeo Berenguer (actual decano de la Facultad de Ingeniería).
Otra de las figuras que presentó sus deseos de participar de la contienda electoral es Rosa Garbarino, quien actualmente es la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.
En este marco y ante la presentación formal de la candidatura de Coca, Nasisi analizó:“Ella cerró formula tempranamente, porque fue a mediados del 2019 Esto cerró posibilidades de consenso en el ámbito que teníamos, por lo que se rompió el espacio”.
“Me parece que fue un error adelantarse. En estas cosas, tomar decisiones tempranamente, hace que uno cometa errores por la propia ansiedad”, acotó el Rector.
“Estábamos en un espacio de trabajo que es el que me permitió conducir los destinos de la UNSJ durante 8 años, que por diferentes circunstancias se dividió, se rompió. No se supo lograr el consenso que hacia falta para llevar un candidato y creo que había condiciones para un consenso. Se podría haber conversado un poco más, pero es difícil cuando se cierran puertas”, dijo.
“Hablando, podrían haber competido varios y entre todos haber elegido el mejor candidato que llevarían adelante el proyecto que se hubiera elaborado entre todos. Pero por alguna circunstancia, se cerraron las puertas antes, empezaron los celos y ambiciones personales, por lo que no se pudo consensuar, y el espacio se dividió”, apuntó el Rector, quien mantiene su postura de no brindar su apoyo a los candidatos por el momento.
En cuanto a su relación con Mónica Coca, tras la determinación de ser candidata, Nasis, destacó que “es buena”. “Tenemos puntos de vista diferente como puede ocurrir en cualquier lugar, pero tenemos buena relación”.
En cuanto a Jorge Cocinero, señaló que tiene una buena relación. “Tengo algunas diferencias fuertes también, con él. Lo conozco, se lo que es capaz de hacer y lo que no es capaz de hacer. Lo mismo que con Mónica por lo que me hace pensar, si están listos para encarar una función como el Rectorado”, dijo.
“Me hubiera gustado un candidato del consenso, que entre todos lo hubiéramos podido conversar y discutir como personas adultas. Llegar a un acuerdo sobre la persona que podría lograr una continuidad de lo construido en los últimos 8 años. No romperlo antes de tiempo”, finalizó Nasisi.
Sobre el futuro del Rector, después del 10 de junio, destacó que volverá a las aulas y se mantendrá en contacto con quien le toque llevar los destinos de la UNSJ. “Indudablemente no me voy a retirar de la política universitaria”, afirmó.