La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) avanzará con el desarrollo del proyecto de Corredor Minero Federal que busca garantizar el traslado “seguro y controlado” entre provincias de los trabajadores de los distintos proyectos en marcha.

Como parte de este proyecto, la CAEM buscará definir con Aerolíneas Argentinas los “aspectos operativos de esta iniciativa, que busca solucionar la conectividad entre las provincias”, informó la entidad que nuclea a las empresas mineras.
Desde el inicio del aislamiento social y obligatorio, y luego de que la actividad minera sea declarada actividad esencial, los trabajadores mineros enfrentan dificultades para transitar entre las jurisdicciones provinciales para llegar a los yacimientos, debido a los distintos protocolos sanitarios vigentes.
Alberto Carlocchia, presidente de CAEM, explicó que “lo importante no es sólo el traslado, sino lograr un protocolo común para todas las provincias donde hay movimiento de trabajadores a fin de generar un criterio uniforme para una actividad que ha sido declarada esencial por el Gobierno nacional”.
De esta forma, se debe “poder brindar a los trabajadores la certeza de que podrán volver a sus hogares y disfrutar del descanso en los mismos”, agregó el directivo.
Como el corredor no es sólo aéreo -también hay que conectar vías terrestres- requiere una logística compleja, pero realizable; por eso se trabajará en conjunto con las empresas, la Secretaría de Minería de la Nación, Aerolíneas Argentinas y la Secretaría de Transporte.
“Si se logra este desarrollo, permitirá la puesta en valor de algunos aeropuertos generando así a futuro mayores posibilidades comerciales y turísticas para las regiones”, afirmó Carlocchia.
Por su parte, Luciano Berenstein, director ejecutivo de CAEM, dijo que se incluirán dentro del Protocolo de Bioseguridad de la Industria Minera los lineamientos para el “traslado terrestre de larga y media distancia, así como las recomendaciones de base para los traslados aéreos”.
Se generará así un “protocolo unificado para que la gente pueda ir y volver a su lugar de residencia”, con el objetivo de alcanzar el “traslado seguro y el descanso de los trabajadores en sus hogares”, concluyó Berenstein.

Protesta antiminera en Chubut

Una nueva manifestación en contra de la minería y en apoyo al proyecto de ley por medio de la Iniciativa Popular para prohibir la actividad en Chubut se realizará hoy desde las 10:30 horas en Comodoro Rivadavia. La fecha elegida está relacionada al movimiento antiminero en Chubut, ya que los días 4 de cada mes los vecinos autoconvocados de Esquel realizan marchas contra la minería, acción que se repite en otras ciudades de aquella provincia.
La iniciativa popular forma parte de la Constitución Provincial, que contempla que los ciudadanos pueden presentar un proyecto de ley en la Legislatura para que los diputados lo traten, y para esto es necesario que cuente con el apoyo de firmas del 10% de la población.
La campaña de junta de firmas se realiza en todas las localidades, en Comodoro y Rada Tilly.
Desde la organización de vecinos señalan que “el rechazo de la población chubutense a la megaminería se abre paso contra el lobby de los proyectos Suyai y Navidad, entre otros” y remarcan que desde el lanzamiento de la Iniciativa Popular 2020 para impedir por ley la fijación de “zonas de sacrificio” para la explotación minera, se llevaron adelante actividades para juntar firmas sumando en un mes más de 13 mil firmas.
Asimismo consideraron que “en un cuadro de bancarrota provincial, el gobierno de Arcioni ofrece como garantía en la reestructuración de la deuda una mayor entrega de bienes naturales desde la coparticipación hasta la habilitación de la megaminería y el fracking”.