Miles de sanjuaninos sufrieron cortes de energía eléctrica en algunos casos por más de 20 horas. Energía San Juan no precisó la cantidad de usuarios, ni el tiempo que demandaría restablecer a todos el servicio con normalidad. EPRE había intimado a las distribuidoras y no se descartan nuevas sanciones.

El fuerte viento con ráfagas de más de 93 km/hs dejó un desastroso saldo en la provincia. Miles de usuarios sin energía eléctrica y como consecuencia de esto muchos de ellos también sin agua. Luego de 20 horas de ocurrido el viento, aún seguían zonas sin energía en Pocito, Rawson, 9 de Julio, Capital, Santa Lucía, Chimbas y Rivadavia.
La gente angustiada por la falta del servicio de energía eléctrica intentaba reclamar a Energía San Juan pero no podían obtener respuestas pues los reclamos eran tantos que el canal de comunicación se vio ampliamente superado.
Desde la empresa de energía no se emitió un comunicado oficial sobre la cantidad de usuarios damnificados ni el tiempo que demandaría la restitución total del servicio. De hecho no se descartan nuevas sanciones por parte del EPRE a la distribuidora, porque la intimó el lunes pasado a que asegurara la prestación del servicio, cosa que no ocurrió.
Desde Emergencia Social, su responsable Francisco Suraci manifestó que “el mayor reclamo es de la gente que no tiene luz”. El funcionario manifestó que hicieron algunas gestiones para que la empresa disponga de una línea más de reclamos ya que “a nosotros nos cuesta comunicarnos con ellos, tenemos más de dos horas de reclamos que no los podemos transmitir porque ni a nosotros nos atienden”.
A raíz de la caída de cables, explosiones de transformadores, como el de Rodriguez entre Tucumán, Ruta 40 en Chimbas o el de América y Calle 13 y uno sobre calle Chacabuco en Rivadavia, se produjeron incendios, que tuvieron que ser sofocados por bomberos y en algunos casos por gente de Protección Civil. Cosa que puso en riesgo eléctrico a las personas que viven en esos lugares.
Ayer en horas de la mañana en zonas como Chimbas habían postes caídos, que habían dejado a los vecinos sin luz. Es el caso de Chubut, detrás del parque de Chimbas, donde los postes de energía quedaron apoyados contra la pared.

Caso por caso
De acuerdo a lo que se informó oficialmente, bomberos tuvo que intervenir en el incendio de 7 casas. Cuatro de ellos fueron en Capital, uno en Chimbas, Santa Lucía y Pocito.
En cuanto a lo ocurrido en el departamento de Pocito, el intendente Armando Sánchez contó que desde la comuna intervinieron en una voladura de techo de una casa prefabricada en el Barrio Belert. En la casa dos adultos mayores se preparaban para la cena navideña cuando se voló el techo. También se produjo un incendio en una habitación en la zona norte de Pocito. A su vez, el intendente Sánchez manifestó que “también se registraron incendios de pastizales en la zona de Médano de Oro. Esto llevó a que tuvieran que trabajar en diferentes problemas en las primeras horas de Navidad.
Otro hecho de importancia ocurrió en Avenida Doctor Ortega y Pasaje Argentino, cuando las fuertes ráfagas le quebraron la antena de transmisión a Radio Viva en Rawson. Otra radio que sufrió las consecuencias del viento fue FM Sport a quien el viento le destruyó por completo la torre de transmisión, de acuerdo a lo que informó la emisora en un comunicado.
Por su parte, el Secretario de Obras de Rawson, Jorge Quiroga contó que “hubo árboles caídos, palmeras, cables de alta tensión que era una zona donde no podíamos trabajar”. En ese sentido el funcionario rawsino manifestó que “hasta el momento le hemos dado solución al 95 por ciento de los reclamos por árboles caídos en el departamento”. Explicó que en la zona de Médano de Oro hubo varios postes y cables de alta tensión caídos, creo que por esta razón muchas zonas de la provincia no tenían energía. “Sacamos un árbol en la calle Quiróz que cortó todo el tránsito, también sacamos otro en Villa San Damián. Además atendimos el llamado de la caída de palmeras en Médano de Oro”.
En Rivadavia hubo dos hechos de gran importancia, en el primero, el viento le derrumbó una medianera de varios metros la larga en la Bebida, en el Club Sportivo Rivadavia.
A su vez, en Ignacio de la Rosa, pasando una cuadra de Rastreador Calivar, se cayó un gran eucaliptos de unos 30 metros de altura. El mismo cayó sobre las 22.00 y cortó el tránsito de esta arteria. José Oviedo, vecino del lugar contó que las ramas le descolgaron la reja de su casa.
En Santa Lucía, en el Barrio San Lorenzo también hubo árboles de gran magnitud que cortaron el tránsito vehicular en dos calles principales del barrio.
En Capital Barrios como Del Bono y Palermo tuvieron ramas y arboles que cayeron sobre las casas. De hecho en el departamento de Capital, de acuerdo a lo que informó el servicio de emergencias recibieron 109 llamados desde distintos puntos de Capital. Donde hubo un fuerte impacto del viento fue en el Parque de Mayo donde cayeron varios árboles, dejando destrozos en bancos y luminarias. Se informó que las tareas de limpieza continuarán hasta pasado el medio día de hoy, por lo que se aconseja a la población no recorrer el lugar en la jornada.

Asistencia
Por otro lado, se informó que desde Desarrollo Humano se le brindó asistencia a 9 familias de distintos puntos de la provincia. Estas personas son las que además del viento sufrieron las consecuencias de incendios. De hecho en algunas casas habrían perdido todas sus pertenencias. También se supo que en la jornada de hoy se continuará con la asistencia de personas damnificadas.