Médicos le dieron la espalda a las autoridades de Salud. Protestaron en Casa de Gobierno y frente al Ministerio de Salud que está en el Centro Cívico.

Tras la detención en plena madrugada de dos profesionales de la salud, en el marco de la causa iniciada por el gobierno provincial, el sector médico se manifestó también contra el accionar judicial.

Luego de que la Policía detuviera por la madrugada a la jefa de infectología del Hospital Marcial Quiroga, Rosa Contras y al coordinador de vuelos sanitarios, Javier Porras, el sector médico salió a expresar su repudio de tal forma que se hicieron escuchar en múltiples manifestaciones a los largo de este viernes.
Los cruces comenzaron por la madrugada, luego de la detención de los profesionales involucrados en la causa del vuelo sanitario, que fueron trasladados a dependencias policiales.
Alrededor de la 1 de la madrugada, un grupo de médicos fueron hasta la Central de Policía a exigir que se liberara a los profesionales detenidos y tras casi dos horas de discusión, la oficial a cargo del turno noche en esa dependencia policial, comunicó la justicia licenció a los profesionales, por lo que fueron liberados nuevamente, atentos a como sigue la causa.
Para esa hora, ya había mucha bronca entre los profesionales médicos que hicieron circular por sus grupos de Whats App lo que estaba sucediendo.
Más tarde, se conocieron los audios de Rosa Contreras y médica (cuarta contagiada con covid 19), que fueron los que motivaron la detención, pero eso no calmó las aguas con los médicos.
A primera hora del viernes,, Daniel Sanna, titular del Sindicato Médico, blanqueó a Diario El Zonda que el jueves había mantenido una reunión con el gobernador Sergio Uñac y el vicegobernador Roberto Gattoni, la cual habría durado cuatro horas y media en la mañana del jueves y que también volvió a ver al primer mandatario por la tarde. En ese momento, disparó que “para el Gobierno, ellos (los médicos) ya no son nada, sino elementos descartables desde todo punto de vista”. Y aseveró que, “en este marco y con estas autoridades esto ya no tiene retorno”. Además aseguró que lo que la detención fue una muestra de que el mandatarario , “no quiere arreglar las cosas” y aseguró que cuando habló con el Gobernador, “dijo que no sabe por qué se separó ala directora de infectología del Rawson”. Más tarde, se conoció que la funcionaria volverá a su cargo.

Movilizaciones
A las 10 de la mañana, médicos del Hospital Rawson y del Marcial Quiroga, salieron a los patios de ambos nosocomios y se manifestaron haciendo ruido con aplausos en contra de las detenciones de la madrugara anterior, aunque ya habían liberado a los profesionales. Los médicos del hospital de pocito hicieron lo propio.
Ya por el mediodía, alrededor de un centenar de profesionales médicos, se dirigieron a casa de Gobierno a manifestarse, pero por la presencia policial, sólo pudieron llegar hasta Avenida Libertador y Paula Albarracín de Sarmiento.
Luego se dirigieron hasta el Centro Cívico por calle Libertador llevando sus reclamos.
“Contra un enemigo invisible”; “Nos criminalizan con detenciones nocturnas”; “Sin ninguna seguridad y cada vez más expuestos” y “Los médicos decimos Basta”, fueron algunos de los lemas que llevaron en sus pancartas los profesionales.
Hasta donde pudo saber diario el Zonda, no fueron atendidos.

¿Implicancias políticas?
Molesto con Uñac (cabe destacar, que por una detención ordenada por el poder Judicial y no el Ejecutivo), Sanna disparó, “muy molesto el gobernador con el cacerolazo en su casa y con la interna que tiene con Gioja, pero nosotros no formamos parte de la interna y tampoco hicimos el cacerolazo. Que se hagan cargo de la responsabilidad y no busquen un chivo expiatorio a través de los médicos, que si bien nosotros hemos plantado un muerto con el avión (sentido figurado, no hay muertos por Covid 19 en San Juan), atribuye que se lo ha manejado políticamente”.

Marcha atrás

Restituyeron a los jefes de servicios del Rawson y del Marcial Quiroga

Luego de que el Gobierno decida separar de su cargo a los jefes de las áreas de Infectología, Sandra Ferrari, y del Servicio de Terapia Intensiva de adultos del Hospital Rawson, Carlos Lezcano, los médicos salieron a reclamar y el gobernador decidió que los profesionales vuelvan a trabajar.
La noticia fue confirmada ayer en el mediodía, luego de una mañana cargada de protestas de médicos, que recibieron apoyo de profesionales de diferentes provincias.
Según señaló la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, la semana que viene los profesionales volverán a sus trabajos a cargo de las dos áreas claves para el principal nosocomio de la provincia.
La noticia se conoció a primera de hora de la mañana, cuando por redes sociales se hizo publica la orden del Gobernador, que luego fue confirmada por Venerando tras una reunión con los directivos del Hospital Rawson y del Hospital Marcial Quiroga.
Venerando se reunió con los directores, porque según el Sindicato Médico, estos habían presentado la renuncia, porque no estaban de acuerdo con la separación de Lezcano, Ferraris y con la detención de la jefa de Infectología del Hospital Marcial Quiroga, Rosa Ferraris y Carlos Javier Porras, coordinador de vuelos.
Sobre esto, la titular de la cartera de Salud Pública, indicó que Contreras y Porras, tras ser detenidos y posteriormente liberados, regresarán a sus funciones mientras, continúan vinculados a la causa. Además destacó que aún no se les inició sumario administrativo, aunque se estima que puede iniciarse tras haberse conocido los audios de la causa que prosigue en la justicia.

Los audios no constituyen delito, según el Sindicato Médico
El líder sindical reconoció que, “los audios no constituyen delito, es más, no lo digo como una actitud corporativa, la directora del hospital Marcial Quiroga salió a respaldar a la doctora Contreras porque esto es una barbaridad”.

Versiones cruzadas sobre las renuncias de los directivos
Por la mañana, Daniel Sanna, titular del Sindicato Médico, dijo a este medio que, “hay que preguntarle a ellos, pero tenemos entendido que renuncian los directores del hospital Rawson, del Marcial Quiroga y también la directora del Hospital de Albardón, hay una cadena de renuncia si esto es una situación grave de verdad”.
Al respecto explicó que, “esto es por lo mismo, por solidaridad con los profesionales (jefes de infectología y terapia intensiva de adultos del Rawson y los dos médicos detenidos anoche, a raíz de audios que los involucrarían en el vuelo sanitario del tercer caso) y porque ya no toleran más la persecución de este Gobierno”.
Esta versión circuló fuerte, durante toda la mañana de este viernes y según fuentes hospitalarias destacaron que el director del hospital Jorge Girón presentó la renuncia, pero el lunes y no se las aceptaron por lo que sigue en su cargos.
Por parte de la directora del Hospital Marcial Quiroga, Inés Garcés desmintieron que haya presentado la renuncia.