9.1 C
San Juan
viernes 30 julio 2021
InicioPolíticaMatías Sotomayor: " Hay que seguir construyendo esa vocación de servicio que...

Matías Sotomayor: ” Hay que seguir construyendo esa vocación de servicio que le sirva a la gente “

Matías Sotomayor, asesor del gobernador Sergio Uñac fue entrevistado en el programa Hablemos en serio que se emite todos los martes por la señal de Zonda TV.

En su paso por el programa, el funcionario habló de distintos temas relacionados con su relación con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Fernández, de su actividad social, su militancia en el partido justicialista y hasta de su visión sobre la actualidad argentina.

Al comienzo de la entrevista, Sotomayor, reconocido por su extensa militancia en el Justicialismo, fue consultado por su estrecha y cercana relación con las máximas autoridades de gobierno de la Argentina.

La última vez que vino el Presidente hubo un almuerzo, donde solamente ingresaban gobernador, ministros y secretarios de estado, porque era privada. Estabas por entrar y no te dejan ingresar y se paró el Presidente y te dijo Matías ‘vení’. Como haces para ingresar al despacho de Cristina sin golpear y para que te llame el Presidente?, le consultó el Roly Olivera, el conductor de Hablemos en serio.

” Primero, te voy a contar una pequeña anécdota que me dijo el papa Francisco la última vez que estuve con él. Un compañero le llevó un cuadro de Eva Perón bien revolucionaria de este histórico cabildo del 22 de Agosto, y cuando se lo da, el papa Francisco le dice se lo hemos traído y le contesto ‘yo estuve ahí’. Eso es Eva Perón, es esa cercanía con el pueblo”, en referencia a lo que también le habían preguntado por su admiración a Eva Perón.

A continuación, Martias aludió al trato cercano con Alberto y Cristina. ” Yo soy militante en algún momento con 13 y 14 años decidí trabajar y ser parte por esta causa nacional y popular como es la causa justicialista. Abrazando esa causa de los que más necesitaban yo era un alumno del Colegio Don Bosco y veía que había muchos compañeros nuestros que sus padres se quedaban sin trabajo que iban a pedir alimentos al colegio. Eso también paso en San Juan. Uno ayudaba a granel, con leche, con arroz, con fideos. entonces ahí se me despertó la pasión. en ese contexto me toco conocerla a Cristina, senadora nacional y de ahí yo he tratado siempre de prolongar esa relación o por lo menos con su entorno más cercano. Yo admiro profundamente la vocación de Cristina de construcción no solamente de poder sino de un país mucho más justo y me siento parte de este proyecto político”

En relación al Presidente, dijo: ” Y con Alberto me pasó algo muy particular. Yo me junté por el grupo Callao con Alberto y le comenté al gobernador y le dije que el papa Francisco me ha dicho, que hay un grupo de jóvenes bastante interesante en el que están Santiago Cafiero, Victoria Tolosa Paz, entre otros y fuimos y nos reunimos. Y un día Alberto me invitó a su casa y nos juntamos con Dylan. Sin saber que podía ser el presidente de la República. Y la verdad es que hoy me pone muy contento porque se que es un tipo con profundas convicciones que ayudó a Cristina a desempolvar un poco de orgullos”

Olivera, el conductor, quiso indagar, en cómo lleva adelante Matías esa forma de relacionarse tanto en la política nacional como local a la hora de generar envidia y orgullo entre algunas personas.

“A mi me pasado muchísimo. De esta historia que también nos pasa a quienes hemos asumido nuestra sexualidad como una forma de vida, como una forma de militancia también. Por ahí, te das cuenta que este tipo de cuestiones te generan estas envidias sanas o no tan sanas en algunos casos y nos meten codazos. Pero aprendí que no importa el lugar donde une esté. Hoy a mi me toca circunstancialmente ser asesor del Gobernador y mañana puedo ser otra cosa, puedo estar en una fundación, en una unidad básica, en cualquier otro lugar. Creo que hay que seguir construyendo esa vocación de servicio que le sirva a la gente sino no nos podemos interpelar, no nos podamos mostrar. Prefiero que me enviden por eso y no que me enviden porque me saco una foto”.

Con respecto a una situación dura que atravesó Sotomayor en su vida familiar el año pasado, comentó que: “Estas cosas son las que te hacen sentir, yo he tenido muchos amigos que no nos hablábamos por la actividad política por el enfrentamiento de la interna, por el enfrentamiento con la juventud peronista en su momento. No faltó nadie que no me llamara y me diera un abrazo porque saben que yo tengo un profundo amor por la causa que no hago esto por un lugar por otro. Por supuesto que peleo para que sean los compañeros, los que militan de toda la vida tengan un lugar para eso milito yo, no para los que representen otra cosa. La verdad que eso fue un momento muy duro en mi vida personal, que creo que lo voy a llevar por el resto de mi vida. Y he seguido por esto como mi vieja, como mi hermano. Ha habido mucha gente que nos ha bancado, que nos ha hecho que sigamos”

Matías contó cómo llegó a cursar sus estudios en el Colegio Don Bosco. “Participaba de los Exploradores de Don Bosco. Iba a una escuela cerca. En los Exploradores de Don Bosco, conocí a un gran sacerdote, que era el padre Víctor Bocalón. Mi vieja era empleada doméstica, madre soltera, criándonos a nosotros con mucho esfuerzo. Era un gran militante también. Me acuerdo que el padre Bocalón me dijo ‘yo quiero que vengas al colegio’ . Era un Santo. Un cura que ha marcado mi vida. El año pasado falleció no por la pandemia sino por su vejez. La verdad que lo sentí muchísimo y le estoy eternamente agradecido. Era un gran peronista también. Y el fue a hablar con mi mamá en su momento. Mi vieja laburaba de quehaceres domésticos, iba en una bicicleta a la casa de quien fuera después ministro de salud, Castor Sánchez…. mi mamá le dijo al padre que no tenía ningún problema pero imposible que pueda pagar. Nosotros lo vamos a becar y le vamos ayudar con los ex alumnos, le contesto. Pero mi mamá le dijo está perfecto porque lo van a ayudar, pero va tener que comprarse uniforme, libros y tiene un montón de bagaje de amigos que el no va a poder asumir yo me acuerdo perfecto de esas palabras. Y en ese momento, puntualmente, el padre le dijo que ‘yo me voy a encargar personalmente de eso’. Mi tiempo y mi paso por el Colegio Don Bosco marcó no solamente mi vida y mi militancia porque en algún momento pensé hasta ser sacerdote, me gustaba mucho la impronta. Y ese cura al que yo había tomado como director espiritual me dijo vos no vas a ser cura, vas a hacer política. Yo ya venia militando, venía haciendo mis primeras armas pero tenía una visión netamente social..”

El joven militante justicialista se inició muy joven en las actividades solidarias y desde entonces no se detuvo. Sin embargo, la Política, y ahora en su rol de asesor del gobernador, le permite llegar a distintos lugares no sólo de la provincia sino del país.

En tal sentido, fue consultado por su reciente visita al departamento de Jáchal.  “Encontré mucha gente con necesidades y un intendente con vocación de servicio dispuesto a que pudiéramos dialogar de otras cosas. No me jacto de ser muy obsecuente, Me gusta ser duro. Me gusta que los compañeros que son dirigentes importantes, asuman su rol, tomen sus responsabilidades, que sepan que hay compañeros que también están reclamando espacios y vi un grupo enorme de compañeros también muy jóvenes que venían diciendo que querían prepararse, saber cómo va a venir la elección, cómo la esta preparando Sergio, que es lo que pasa en el contexto nacional, por ese lado lo político. Y en lo social, una gran necesidad de la gente de poder escucharnos y hablar de sus proyectos, Visitamos varios lugares, merenderos, parroquias, comedores y todos con el mismo …” reseñó Sotomayor.

El funcionario es consciente de lo sus tareas a veces generan alguna rispidez por lo que explica que: “Provoco algunos líos. Pero eso también es nuestra cuestión revolucionaria. Poner un poco incómoda a la política porque nos hace mostrar un poco más allá de lo que queremos ver , Quienes hacemos política vivimos en un microclima, Vemos a dirigentes en San Juan, incluso de la oposición como también los propios porque hay que hacer autocrítica que creen que todo pasa por lo que pasa una decisión, por si lo miran, por si la red social, por lo que le contestan y la gente está pasando por otras necesidades. La gente necesita que nosotros la escuchemos, necesita que le prestemos el oído, la mente y el corazón y a veces hasta te da un poco de impotencia porque no podemos solucionar todo en un gobierno que está haciendo mucho, que la pandemia nos ha roto, que tenemos un endeudamiento enorme. Pero la gente, mi vecino, un compañero mi amigo necesita solamente que le pongamos el oído y ver que les está pasando”.

Sotomayor se refirió al dinero que se destino de la Minería a los departamentos Jáchal e Iglesia. Sostuvo que: “Vimos una gran iluminación LED por la ruta y fui porque me invitaron, fui con un grupo de amigos e hicimos como una vaquita para poder llegar a una cabaña que se llama La Huella, de un señor que ha ido a invertir ahí, Es extraordinario, con un muy buen acceso e iluminación por la ruta. Me parece que Jáchal y nosotros como sanjuaninos, a eso gran pueblo jachallero tenemos que insistir mucho en su inversión porque las cosas firmes tienen que quedar para Jáchal y para los grandes emprendimientos mineros tiene que ser el turismo como opción, como excelencia porque muchos de nosotros lo tomamos como opción y yo como dirigente tengo muchas ganas de hacer ese acompañamiento. Yo he puntualizado eso, hemos hablado eso con el intendente, hemos hablado con los jóvenes..”

Por otro lado, Olivera comparó la dupla Perón – Evita con Néstor – Cristina y Matías manifestó que: “Creo que Evita fue el cuadro perfecto que pensó el General, Un cuadro por excelencia que supo sintetizar de manera social lo que era la bandera de la Justicia Social, la soberanía política y la independencia económica. Yo veo ese peronismo. Pero tengo que ser honesto para mí, mi Perón y mi Evita, la de mi generación es Néctor y Cristina”.

Destacó que: “Creo que Néstor y Cristina eran el complemento perfecto. Pocas veces veo en la política esa complicidad, esa necesidad de construcción en conjunto. Una mirada lineal que el otro sabe lo que piensa el otro. Tengo amigos muy cercanos y creo que hasta la misma Cristina lo ha contado de que un gran impulsor del matrimonio igualitario fue Néstor Krchner . El insistía, insistía, insistía Lo propulsó, fue su gran proyecto cuando fue diputado nacional. Y Cristina que apoyaba esa cuestión fue la que veía como había que darle forma, como había que hacer la estrategia electoral , como después de un gran problema como era el enfrentamiento que había tenido el gobierno nacional con el campo con esos dirigentes, seudo campo desde mi punto de vista, que habían tenido esa gran cuestión, fue inmediatamente terminado ese conflicto donde lo presento”

Ya en el tema del campo, el funcionario sanjuanino comentó que: “El otro día estuve en Cañuelas acompañando a Victoria Tolosa Paz que espero que sea una de las candidatas en la provincia de Buenos Aires y veía una gran concentración de riqueza y también veía mucha especulación de un sector concentrado de la economía argentina que prefiere no colaborar y que le está yendo muy bien,. Hoy el trigo ha vuelto a crecer, está en las estadísticas. Creo honestamente que no le está yendo nada mal al campo argentino y cada vez que se le exige colaborar o se le pide un poco de solidaridad, que además le ha ido muy bien en el gobierno anterior sin un montón de restricciones, me parece que podría tener en un tiempo de pandemia, en donde el mundo necesita alimentos, y que la Argentina también necesita alimentos me parece que ahí es donde estamos fallando. El campo es la gran base de la producción argentina, de nuestro pueblo pero a veces creo que no tienen la solidaridad para hacer esto. Una de las cosas que también hablamos con Francisco fue esta cuestión de cuanto nosotros alimentamos en el mundo como argentinos, que problemática estamos teniendo con la alimentación real de nuestro pueblo y esto hay que hablarlo, esto no se puede esconder. La gente, hoy en la Argentina está sufriendo un montón y está sufriendo porque está faltando alimentos”

Siguenos por

33,852FansMe gusta
2,141SeguidoresSeguir
3,919SeguidoresSeguir
850suscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com