38 C
San Juan
lunes 25 octubre 2021
InicioGestion EconomicaMÁS INVERSIÓN PARA EXPLORACIÓN Y EMPLEOS

ANUNCIOS DE BARRICK

MÁS INVERSIÓN PARA EXPLORACIÓN Y EMPLEOS

-

“Barrick está comprometida en buscar nuevas oportunidades de oro y cobre en Argentina”, enfatizó Mark Bristow, durante una conferencia especial que ofreció el CEO de la compañía, de manera virtual.

 

El Ceo de Barrick Gold Corporation Mark Bristow anunció planes de inversión millonaria para la exploración de áreas cercanas a Veladero que ayuden a extender la vida útil de la mina, como así también que aumentarán a fin de mes, a 4.000 la cantidad de empleados en las obras de infraestructura.

Tras referirse a la evolución del precio de oro que “tuvo como una montaña rusa desde fines del siglo pasado, subiendo de menos de U$S 300 dólares en los 90, a más de U$S 1.900 dólares una década después, alcanzando los U$s 2.000 por onza las recientes semanas”, dijo “Argentina está bien posicionada y tiene un gran potencial geológico para descubrimientos de clase mundial de oro y cobre. Por eso mismo, Barrick y su socio Shandong todavía siguen buscando, no solo continuar la operación de la mina que tenemos, sino también buscar nuevas oportunidades en Argentina”, señaló.

Bristow, quien además anticipó que el precio del metal “va a seguir alto en el futuro”, precisó que esta tendencia “es una gran oportunidad para seguir explorando depósitos a escala mundial”.

Respecto a Veladero, comentó que “cuando Barrick se fusionó con Randgold a comienzos de 2019, era una operación marginal con limitada vida. Un rediseño fue necesario para mejorar la mina, invirtiendo tiempo y recursos que resultaron en una extensión de la vida útil de Veladero, que va más allá del 2030 como anunciamos a comienzos de este año”.

El ejecutivo subrayó que “seguimos buscando oportunidades para extender la vida de Veladero, que continúa dando ejemplo del potencial que tiene la minería para potenciar la economía del país y de la Provincia. Especialmente, hemos visto los beneficios de esta mina durante esta crisis del Covid-19 y vamos a poder contribuir a la recuperación de la economía regional y nacional”, añadió.

Además de delinear diversas opciones en estudio para extender la explotación del rajo actual, indicó que existen otras oportunidades en depósitos satélites que “van a añadir más años de vida útil, a la actual explotación”, sobre la cordillera, en Iglesia.

Bristow expresó que “estamos planeado expandir Veladero, tenemos varios proyectos claves y a través de ellos, vamos a reinvertir unos U$S 200 millones. Además, los proyectos traen una inversión directa futura que van a añadir U$S 400 millones de inversión adicional”.

“Estos proyectos también traen empleos. Actualmente tenemos 3.300 trabajadores empleados en las obras en construcción civil y que ascenderán a más de 4.000 personas a fines de octubre”, apuntó el CEO de la compañía, quien destacó que el 99,5% de dichos trabajadores son argentinos y el 93,2% de San Juan.

Más adelante al responder sobre el proyecto Penélope, expresó que existe un programa de perforación, tras la campaña inicial ya concluida, que apunta a saber cuánto mineral será posible lixiviar en Veladero, además de ver cómo utilizar la infraestructura en Lama para procesar el yacimiento. “Estamos empezando a entender la geología de esa área”, entre Veladero, Penélope y Lama comentó.

Por otra parte, sostuvo que Barrick está encarando la conformación de comités de desarrollo comunitario, para analizar la distribución del presupuesto comunitario que actualmente está destinado a cuatro pilares de acción, entre los cuales subrayaron el plan forestal y de agua potable, entre las principales iniciativas comunitarias.

En otro orden, se refirió al manejo de la pandemia, “una situación desafiante que nadie lo ha hecho realmente del todo bien, pero hemos logrado minimizar su impacto en nuestro negocio, gracias a una alianza fuerte y comunicación continua con los gobiernos, comunidades y nuestros trabajadores”.

Entre los objetivos trazados por la compañía, figura “ampliar la capacidad exploratoria de Barrick, enfocándonos en toda la región de Los Andes, en San Juan y otras provincias, para retomar el liderazgo en exploración y minado en oro y cobre, en Argentina y Sudamérica”.

En cuanto a Pascua Lama, donde Barrick aceptó el fallo chileno, dijo que la parte chilena de Pascua, pasará de etapa de mantenimiento a cierre “pero sigue siendo un proyecto importante y estamos listos para revaluar su potencial, tanto como un proyecto solo en la forma de Lama en Argentina, sino también como un proyecto independiente, la parte de Pascua en Chile y como una combinación de ambos”.

En el caso de Lama, apuntó a la oportunidad que brinda la infraestructura que se está instalando del lado argentino, para desarrollar los depósitos tanto de Pascua-Lama, como otros proyectos de la región.

“Argentina tiene enorme potencial” geológico, “no es un lugar fácil para trabajar pero sí como lo ha demostrado la industria y Barrick, particularmente se puede seguir desarrollando Veladero”, dijo Bristow quien señaló que existen otros desafíos económicos en nuestro país, además de la pandemia.

 

 

 

últimas noticias

Mujer pateaba y golpeaba a una señora de 100 años que debía cuidar

El hecho ocurrió en Bariloche. La cuidadora, de 51 años, fue imputada por el delito de lesiones leves agravado por alevosía. La mujer centenaria...

Confirman Boca-Barcelona, en homenaje a Diego

Boca Juniors y el Fútbol Club Barcelona disputarán un partido amistoso en homenaje a Diego Armando Maradona, quien vistió ambas camisetas. Detalles de un...

Otra baja más en la Selección Argentina

Tras la lesión de Leandro Paredes, el entrenador de la Selección tampoco podrá contar con Juan Foyth, quien sufrió una dolencia muscular en su...
San Juan
cielo claro
38 ° C
38 °
38 °
4 %
6.4kmh
0 %
Lun
38 °
Mar
35 °
Mié
36 °
Jue
34 °
Vie
36 °