Más de 160 instituciones de danzas y arte piden volver a trabajar

CUARENTENA

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Se comenzaría a trabajar únicamente con alumnos de 14 años en adelante, hasta los 65 años, evitando así los grupos de riesgo.

Representantes de las instituciones esperan la aprobación de un protocolo que garantiza el cumplimiento de las medidas de aislamiento y el resguardo de alumnos y profesores.

Se trata de un protocolo de seguridad sanitaria para restablecer de manera paulatina y responsable las actividades artísticas y recreativas en toda la Provincia, estando a la espera de su aprobación o modificación de acuerdo a lo que la Comisión de Salud establezca.

El protocolo fue diseñado por la doctora Adriana Albernez, quien además es profesora de danzas, lo que le permite darle la fundamentación específica de salud.

El protocolo se presentó el día pasado 14 de mayo, a través de Cultura, en una primera reunión con Virginia Agote y luego se presentó a Salud Pública. Ahora se encuentra en posesión de la Comisión de Salud para evaluarlo.

Algunos de los ítems principales a los que apunta es: pulverización de solución en la vestimenta y el alcohol en gel, limpieza de calzado al ingreso, uso de barbijos. Lo que tiene que ver con la danza que sería el no uso de camarines, distanciamiento y trabajo de grupos reducidos, periodos cortos de permanencia en los salones y la higiene y limpieza de los mismos antes y después de cada clase que culminarán 10 minutos antes y se da ese momento para airear y desinfectar.

También se prevée anular los sectores de espera, no estaría habilitada la permanencia de alumnos entre clase en el instituto. El ingreso al estudio sería únicamente de los alumnos que deben tomar la clase.

Por otro lado, se comenzaría a trabajar únicamente con alumnos de 14 años en adelante, hasta los 65 años, evitando así los grupos de riesgo.

“Hemos transitado el aislamiento social, preventivo y obligatorio de manera responsable frente a la amenaza de COVID-19, adecuándonos a clases virtuales en la medida de las posibilidades y conectividad de nuestros alumnos. Sin embargo, también los especialistas y educadores comenzaron a hablar de la importancia de darle lugar a la actividad artística, plástica, música o física, para ayudar no sólo en los aprendizajes, sino también como herramientas para la salud emocional de los chicos, adolescentes y adultos”, destacó Agostina Nacusi, profesora de danza.

“Es fundamental, poder exteriorizar emociones y sentimientos que, ante esta nueva situación, están muy movilizados y pueden manifestarse de otras formas como la ansiedad, la irritación o el aburrimiento”, agregó.

“Las instituciones artísticas y recreativas somos conscientes de la situación que se vive mundialmente bajo esta pandemia, pero necesariamente debemos trabajar para conservar cientos de puestos de trabajo, y ello se puede lograr con el cumplimiento de los protocolos elaborados a tal fin”, indicó Nacusi.