Marco Lavagna: “Entiendo que por la expectativa sorprendió el número”

TITULAR DEL INDEC

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Entiendo que por la expectativa sorprendió el número, pero para nosotros que lo veníamos siguiendo sabíamos que íbamos a estar por debajo del número de diciembre que fue de 3,7%, explicó a Infobae el director del INDEC, Marco Lavagna respecto al índice de inflación que fue dado a conocer por el organismo ayer.

A la hora de explicar esta caída de 1,3% respecto del mes anterior, Lavagna señaló que es consecuencia de que “entre agosto y diciembre las prepagas aumentaron más de 6%, telefonía e internet más de 5%, combustibles venían ajustando al 3,5%. Todo esto lo llevaste a casi 0% en enero” por los acuerdos de precios y congelamientos de los servicios. “En el caso de la salud se le suma el acuerdo que se firmó a mediados de diciembre de 2019 que retroatre los precios de los medicamentos a los primeros días de diciembre pero que recién repercutió esta baja en los valores de enero”, agregó.
Consultado sobre si estos números significan que se se inició el camino de contención de la inflación, el economista dijo que habría que ser “cautos”. “Tenemos que seguir trabajando mucho”. Y si eso no fuera suficiente, adelantó que la inflación de febrero dependerá de algunas decisiones económicas como lo que suceda con el valor del combustible.
“El único dato que veníamos siguiendo de cerca porque no teníamos en claro cómo iba a impactar era el de los precios de los alimentos que estaban dentro del programa de IVA 0% que durante enero volvieron a subir sus precios porque volvieron a tener IVA. Esto lo vemos en lo que subió Alimentos (4,7%). Después hay datos que son estacionales, como por ejemplo Recreación y Cultura (5%) y Restaurantes y Hoteles (4,2%) que lo que reflejan son las vacaciones y el turismo”, agregó el ahora titular del Indec.
Frente a las dudas que podría despertar esta caída abrupta del indicador, la diferencia con elREM del Banco Central y el recuerdo de la gestión kirchnerista en el Indec, Lavagna dijo que “no es la primera vez que pasa esta diferencia con el REM, sucedió en octubre de 2019. Respecto a las críticas, es un discurso que desarrollan algunos un poco para afuera.
“Trabajamos con seriedad, medimos una gran cantidad de productos que las consultoras, a quienes respeto, no pueden. De un solo producto tomamos 400 precios. Además, yo estoy muy confiado en el equipo que es el mismo equipo de la gestión anterior”. “