Marchan para que se estatice la energía

MAÑANA

63

La Asociación Amas de Casa del País reclamará ante Energía San Juan y el EPRE, al que además le exigirá cambios.

La Asociación Amas de Casa del País marchará mañana hacia Energía San Juan y el EPRE para pedir que se estatice la distribución de la energía eléctrica. La concentración será a las 8,30 en Libertador y Mendoza desde dónde se trasladarán a las oficinas de la distribuidora y el ente regulador, en lo que será el segundo reclamo que realizan en un mes y medio. Pero además de eso quieren cambios profundos en el rol de ente regulador que debe tener el EPRE.
Laura Vera, presidenta de la agrupación en nuestra provincia, explicó que repetirán el reclamo debido a que “habíamos hablado otra cosa con la gente del EPRE”, hace más de un mes cuando hicieron el anterior reclamo. “Específicamente pedimos que hubiera planes de pago accesibles, porque la gente tiene la intención de pagar pero no puede. Consideramos que las boletas son abusivas y que no se ajustan a la realidad del consumo”.
Vera se quejó de que “si bien es cierto que hubo un cambio masivo de medidores los reclamos que hicimos no han modificado en nada las boletas de los usuarios y hay muchos a los que se les ha cortado la luz”.
En aquella ocasión la ONG fue acompañada en el reclamo por organizaciones sociales y fueron recibidos por la comisión del directorio del EPRE cuyo titular es Jorge Rivera Prudencio.
“Por esos días Rivera había declarado que los sanjuaninos habíamos consumido de más, por eso eran las boletas tan altas. Nosotros decimos que no es así por una cuestión lógica, la gente anda cuidando el consumo porque no tiene como pagar y además el hecho de que la crisis vaya en aumento y los productos alimenticios también, hace que utilicemos menos los elementos eléctricos, producto de que la plata no alcanza”.
En virtud de esto Vera dijo que “Es necesario que se le de la posibilidad de pago a la gente y que se revisaran los medidores. Esto es lo único que han hecho, revisar y cambiar medidores y mandarles cartas intimatorias e incluso en muchos casos cortando el suministro porque dicen que el medidor está bien y las lecturas son correctas. Esto es imposible porque hay boletas que tenían un consumo el mes anterior o en comparación con el mismo período del año anterior con diferencias abismales”.
La dirigente de la Asociación Amas de Casa insistió en que “viendo el servicio eléctrico como parte de los derechos humanos consideramos que ya tiene que haber una mirada a estatizar la energía en San Juan porque no se está garantizando ese derecho a los usuarios en virtud de que no hay un control específico y acompañamiento desde el EPRE a los usuarios.
Ágregó que “entendemos que es un problema nacional. Que el costo de la energía, la distribución y el transporte están dolarizadas. Pero otra cosa es el consumo y que debe ser regulado por el EPRE”.
Continuó diciendo que “como no hemos visto respuesta a nada de eso realizamos éste reclamo porque consideramos que deben haber cambios en el EPRE. Cambios profundos ya que a nuestro entender se ha convertido en una gerenciadora y en parte de la empresa y no cumple su función de ente regulador. Porque también le conviene que aumente la luz ya que ellos son los que tienen a su cargo los recursos de la interconexión de la línea 500 y el Fondo PIEDE. Entonces, mientras más aumenta la boleta, más recauda. El EPRE no puede ser arte y parte y ya lo hemos dicho varias veces y no ahora sino hace años”.
Vera expresó que incluso esto ha sido expuesto en la Cámara de Diputados. “Hemos dejado un pedido específico para que la Legislatura haga un proyecto de ley. Si no es así el paso siguiente será armarlo nosotros y presentarlo a como de lugar. En realidad no se nos ha considerado esa presentación, hemos ido en varias oportunidades, porque se la hemos dejado al presidente de la cámara y a los presidentes de los bloques y nadie a acusado recibo.
Nadie hace nada porque a todos les conviene que llegue más elevada la boleta de la luz. Las intendencias también recaudan más porque es porcentual. Hay una complicidad del Ejecutivo”.
Y cerró con una expresión de deseo: “Esperamos que se haga realidad lo que planteó en campaña Alberto Fernández (Presidente electo), de pesificar el costo de la energía”.