27.3 C
San Juan
martes 24 noviembre 2020
Inicio Sociedad Cultura LUZ PARA EL CORAZÓN FUTBOLERO

LITERATURA

LUZ PARA EL CORAZÓN FUTBOLERO

El prestigioso escritor argentino Eduardo Quintana presentó su nuevo libro en medio de la pandemia: Corazón futbolero. Una obra que contiene 26 cuentos inéditos sobre fútbol y 11 relatos que ya fueron publicados. El cuento principal está inspirado en la deportista sanjuanina María José Quiroga.

Escribe: Sergio Andrada

Mi hijo me pidió para fin de año la Play Station 2. Justo para diciembre, cuando el mundo conocerá la Play 5.
Esos son los niños y adolescentes de hoy. En mi época era una pelota de fútbol para jugar con los pibes de la cuadra los clásico picados en la calle Devoto.
La lectura también sufre ese proceso en la juventud y en la niñez. Pero por suerte, todavía hay personas que luchan contra eso, que no se resignan y siguen apostando a la obra literaria emparentada con el fútbol.
Eduardo Quintana, un eximio escritor de la ciudad de Buenos Aires lanzó su nueva obra, una mas en su dilatada trayectoria.
“Corazón futbolero es el décimo libro que puedo editar. Cada uno tiene su historia, este seguro lo recordare porque fue durante un proceso de la vida muy difícil para los argentinos y para el mundo entero. Desde octubre que ya se puede conseguir y es un buen referente para mantener viva la pasión del fútbol en tiempos en los cuales vivimos un partido a cancha vacía”, comienza su relato Eduardo desde la ciudad de la furia.
El libro de 220 páginas, contiene 26 cuentos inéditos y un Bonus Track de 11 cuentos olvidados de viejos libros agotados.
La obra literaria de Quintana está emparentada con el fútbol y también con San Juan, ya que de sus últimos libros siempre hubo presencia de cuentos relacionados con clubes de la provincia.
“Este libro va dedicado a todos aquellos amigos de la vida que comparten la pasión por el fútbol, el amor por el juego y el sentimiento por la Literatura Futbolera. A mis viejos, que me permitieron de niño jugar a la pelota.”
A diferencia de los anteriores libros, en esta oportunidad hay cuentos sobre los clubes grandes de la argentina y escritos con una pasión que no se puede describir, sino leer.
“El abuelo Pepe de Boedo está dedicado a San Lorenzo. La herencia del millonario a River, una vida azul y oro a Boca, El nieto del Cabezón es un homenaje al Negro Fontanarrosa y a los hinchas de Central o la incurable enfermedad de Omar dedicado a Newell’s” cuenta Eduardo respecto a de algunos de sus relatos.
También hay historias dedicadas al fútbol chacarero como por ejemplo “Producto de la grieta”, “Un testigo muerto” o “La promesa de Delfín”. Pero también hay uno dedicado a un jugador del fútbol sanjuanino. “Con el cinco el la espalda, es un cuento dedicado a un gran tipo: Jonathan Martínez. Un cinco del Federico Picón campeón de 2013 y que tiene una historia muy particular pero para eso tiene que leer el cuento” advierte Eduardo.
Pero ese no es el único lazo con San Juan. El nombre del libro tiene una historia especial que el propio escritor se encarga de explicar.
“Un día fui a San Juan, me invitaron a dar una charla a la Escuela de Periodismo deportivo Néstor Gahona. Estábamos ante una veintena de chicos y había una chica que preguntaba mucho. La recuerdo a mi mujer que se llevaba la mano a los ojos y no la entendía. Yo la verdad no me di cuenta que esa chica no podía ver. Ella, María José, mas conocida como la Majo me dejó muchas enseñanzas esa noche. Por eso creí que en un momento debía escribir una historia emparentada con ese corazón futbolero de Majo que tenía una luz muy especial. Ella fue la inspiración para el cuento principal de este libro. Creo que no lo sabe, pero cuando vaya a San Juan me encantaría sentarme a charlar. Se que hoy es una gran representante del deporte sanjuanino y que nos ha representado como país en el deporte paraolímpico. Es un orgullo para San Juan pero también para todos quienes vivimos en este bendito país. No me equivoco al dedicarle esta historia”, remarca Eduardo.
El prólogo del libro lo escribe el prestigioso escritor Ariel Scher y destaca que Eduardo Quintana sabe que el fútbol está lleno de luces, con todas las propiedades y todos los brillos de las luces, ve cualquiera. Cualquiera, porque para ver luces alcanzan los ojos, los parpadeos así nomás, enfocar en un solo movimiento. Esas luces están provocadas por aquellas personas que influyeron en la vida de Quintana como escritor; inculcándole esas cosas simples de la vida, que atravesaron su vida”

“Este libro va dedicado a todos aquellos amigos de la vida que comparten la pasión por el fútbol, el amor por el juego y el sentimiento por la Literatura Futbolera”.

El libro se vende a través de las redes sociales y la dirección de correo electrónico para su pedido es: [email protected]
Esta nueva obra de Eduardo Quintana también tiene el aporte de otro sanjuanino, el profesor Federico Funes también periodista de ZONDA DIARIO, quien reseña la obra como “Historias que sacan un disparo, que irremediablemente te pasará cerca, si es que no termina inflando la red de tu alma para hacerte gozar con algún pasaje de tu vida.”
Le pregunté a mi hijo si podía cambiar el regalo de fin de año, si en vez de la ya vieja Play 2 por un libro de cuentos futboleros, la respuesta era la que imaginaba.
De igual modo seguiré insistiendo porque mi corazón futbolero todavía sigue latiendo, con las mismas luces que Majo y la de Eduardo Quintana.

Siguenos por

31,425FansMe gusta
238SeguidoresSeguir
3,381SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ESPAÑA PLANEA UNA NAVIDAD CON COMIDAS DE SEIS PERSONAS

El plan contempla que el confinamiento nocturno que aplica cada región se mantenga durante todo el período de fiestas, con excepción de los días...

FERNÁNDEZ: “ALGUNOS VEN AJUSTES DONDE NO LOS HAY”

El presidente Alberto Fernández remarcó hoy que el único recorte en el Presupuesto 2021 es sobre los intereses de la deuda a pagar y...

IMAGEN POSITIVA: UÑAC LIDERA EL RANKING DE GOBERNADORES

El mandarario sanjuanino tienen una imagen positiva del 67.1%, seguido por Horacio Rodriguez Larreta de CABA, con el 65.7% y por el mendocino Rodolfo...

Últimas Noticias

CONGRESO PONE PRIMERA EN EL DEBATE SOBRE EL ABORTO

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunirá esta tarde con los presidentes de las cuatro comisiones por las que pasará...

ESPAÑA PLANEA UNA NAVIDAD CON COMIDAS DE SEIS PERSONAS

El plan contempla que el confinamiento nocturno que aplica cada región se mantenga durante todo el período de fiestas, con excepción de los días...

FERNÁNDEZ: “ALGUNOS VEN AJUSTES DONDE NO LOS HAY”

El presidente Alberto Fernández remarcó hoy que el único recorte en el Presupuesto 2021 es sobre los intereses de la deuda a pagar y...

IMAGEN POSITIVA: UÑAC LIDERA EL RANKING DE GOBERNADORES

El mandarario sanjuanino tienen una imagen positiva del 67.1%, seguido por Horacio Rodriguez Larreta de CABA, con el 65.7% y por el mendocino Rodolfo...

APRUEBAN PROGRAMA DE CRÉDITO DEL BID PARA LA PRODUCCIÓN

El objetivo general de esta reformulación es apoyar la sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) como sostén del empleo en el...
- Advertisement -
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com