El reclamo es por los desvíos del cause del canal 4 por Industrias Chirino. El 17 de diciembre habrá una audiencia de conciliación.
En el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan se llevó una conferencia de prensa en la que representantes del pueblo Huarpe de las Lagunas de Guanacache dieron detalles sobre la causa que se sustancia en el Juzgado de Paz de Sarmiento referente entre otras cosas al derecho al agua que tienen estos habitantes. En la ocasión estuvieron en la presentación el doctor Federico Sanna, asesor letrado, Nadia Gómez, representante del pueblo Huarpe a nivel provincial y José Días, cacique del distrito de Aguas Verdes, en Lagunas de Guanacache.
En la ocasión, el doctor Sanna contó que “el 17 de diciembre se dará una audiencia de conciliación con Industrias Chirino”. El reclamo de los pueblos originarios en la zona tienen que ver con que la empresa que extrae arcilla de la zona “no tiene aprobada la declaración de impacto ambiental, de acuerdo a los informes oficiales que nos han brindado y que forman parte de la prueba que aportamos a la causa”, dijo el doctor Sanna. Desde la denuncia se manifiesta que están incumpliendo con la Ley 504 L y la Ley General del Ambiente.
Sobre todo, el planteo de los lugareños radica en que la empresa para la extracción de la arcilla, hace una serie de tapones y desvíos del cauce del canal 4, que provocan que “el caudal del agua no llegue a las lagunas y que no sea aporte para el humedal que tiene categoría de sitio protegido Ramser, produciéndose un impacto negativo no solo en la flora y la fauna del lugar, sino también en el ganado extensivo de la zona, que no tiene para beber.
Vale marcar que desde la empresa, de acuerdo a lo que se supo, arguyen que “este canal solo aporta agua tres meses al año y que el impacto en la zona no es por la actividad de la minera sino que hay factores como el cambio climático que impactan negativamente en la zona”.
El doctor Sanna es categórico cuando afirma que “el planteo que se hace no es porque haya una animosidad contra la empresa, sino que esta no tiene aprobada la DIA- Declaración de Impacto Ambiental-, por lo tanto no puede ejercer ningún tipo de actividad en la zona”. Vale marcar que dentro del petitorio Huarpe está el planteo que “para dar este tipo de concesión necesitan de una audiencia pública, donde tenga participación la comunidad de Aguas Verdes que se encuentra en la zona”.
Lo cierto es que al visibilizar esta situación que tiene muchos años, con la acción judicial van más allá a la hora de los reclamos.
En este esquema es que plantean la vulneración de algunos derechos elementales del pueblo como “el derecho al agua, que por las obstrucciones que se hacen en el canal 4 se seca el humedal”, también se plantea “al agua como un derecho humano”. En este esquema es que se plantea por parte de la comunidad originaria que “los usos prioritarios del agua están por encima de los usos privados y para esto la empresa Chirino tendría que tener una concesión, ya que el canal se encuentra bajo la orbita del departamento de Hidráulica del Gobierno de San Juan”. Los denunciantes sostienen que quienes hacen los desvíos del cauce del canal no tienen este permiso.
En la zona desde la municipalidad de Sarmiento se provee de agua a las 20 familias que habitan este sector de Guanacache, cada 15 días. “Con esta actividad se les aporta unos 3000 litros por familia para el consumo y el aseo personal, lo que estimamos que representa alrededor de 25 litros por día por persona, cuando en realidad la Organización Mundial de la Salud aconseja que por persona se tendría que disponer de 50 litros por persona”. Es por esto que el planteo que tienen previsto en la Audiencia Pública de mediados de diciembre es que el aporte de agua se haga semanal y que luego se trabaje en una perforación que aporte agua a las necesidades de la comunidad en general”.
Otro planteo que hacen es “el de la Salud como Derecho Humano, que tiene que ver con que en la zona hay 15 kilómetros de huella intransitable por lo cual no pueden ingresar ambulancias, ni servicios médicos a la zona. La única forma de hacerlo es en movilidades 4×4”. El abogado de la comunidad Huarpe informó que “ya se hizo por parte del Defensor del Pueblo de la Nación un exhorto para que Vialidad Provincial realice una traza para que las comunidades puedan satisfacer sus problemas de salud”. Dicho pedido de parte de la justicia no ha tenido ningún tipo de respuesta.
Por su parte, el cacique José Díaz sobre la realidad que viven y la condición de vulnerabilidad que atraviesan afirmó que “nosotros nos sentimos discriminados por la situación que vivimos”, remarcó al no tener respuestas oficiales, sobre las cosas que se han hecho en su territorio. Afirmó acerca de las acciones que se han hecho en el territorio que implican un aporte negativo que “por esto hemos perdido todo, somos sobrevivientes y preservamos la historia”, agregó que “cuando nos exigen nuestros derechos los cumplimos tales como el ir a votar, pero el estado no está cumpliendo con nosotros”, afirmó al hacer referencia a los problemas de acceso a la salud que tienen en la zona”.
Por último Díaz afirmó que “creo que todo lo que hacen es para desalojarnos de nuestras tierras, pero nosotros no nos vamos a ir del campo”.