Los sanjuaninos podrán dejar su huella en el bastón presidencial

actividad en el museo franklin rawson

145
“La idea es que el público le dé unos golpecitos con intención patriótica a este acto democrático como es elegir Presidente y además se expresen en el libro. Esta actividad ya se hizo en 20 provincias, y la hago desde 1983 hasta hoy, cada cuatro años”, dijo el reconocido orfebre.

El reconocido orfebre, Juan Carlos Pallarols, llegará a la provincia el 25 de julio próximo y brindará la posibilidad a todo el público de participar en forma gratuita del cincelado del bastón que portará el próximo Presidente de la Nación.

Juan Carlos Pallarols nació en Banfield, Buenos Aires, el 2 de noviembre de 1942, orfebre de renombre internacional, ha realizado piezas de gran valor estético, técnico e histórico, como los bastones de mando de varios presidentes argentinos, regalos oficiales encargados por distintos mandatarios, y trabajos especiales para empresas, organismos e incluso cálices papales.​

El Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires lo designó Ciudadano Ilustre en 1996.

El jueves 25 de julio llegará al Museo Franklin Rawson de la mano del Ministerio de Minería con varias propuestas. A las 10 de la mañana quedará inaugurada una muestra de su autoría y se presentará la máscara mortuoria de Eva Perón (una réplica exacta de su rostro) que Pallarols donará a la provincia.

Luego, de 10.30 a 13.30 y de 15.30 a 19 hs, el público podrá realizar el cincelado del bastón presidencial en forma gratuita.

Según contó, también acompañará y asesorará al Gobierno Provincial en la fundación de un Instituto de Joyería, con el fin de crear nuevas fuentes de trabajo.

“Hoy la tecnología, si bien se nutre de todas las tradiciones, han cambiado muchas cosas según las necesidades de cada pueblo, como decía Sarmiento: ‘Hay que educar’”.

El orfebre también traerá el libro que desde 1983 recorre el país cada cuatro años, recopilando deseos y preguntas de la gente a los respectivos presidentes nacionales. “La idea es que el público le dé unos golpecitos con intención patriótica a este acto democrático como es elegir Presidente y además se expresen en el libro. Esta actividad ya se hizo en 20 provincias, y la hago desde 1983 hasta hoy, cada cuatro años. Empiezo el 10 de diciembre del año anterior al cambio, me tomo 12 meses para poder recorrer todo el país y que pueda participar la mayor cantidad de gente de todas las edades y tendencias religiosas y políticas”, explicó.

En relación a San Juan, Pallarols guarda recuerdos que lo emocionan. “Parte de mi luna de miel, hace más de 50 años, la pasé en San Juan, tengo parte de mi familia viviendo en la provincia, es todo muy bonito, tan diferente a la llanura de la capital, San Juan tiene una belleza que embriaga, son lugares que no se olvidan”.

No dejó pasar una reflexión sobre la actividad minera. “La preservación de los lugares es importante, hoy hay modos y formas de trabajar la extracción, la purificación de los metales con toda la ciencia para que no dañe a nadie, yo trabajo con cianuro de potasio desde que tengo cinco años y jamás he visto que nadie se enferme, llevo 70 años en mi oficio. Si se quiere, las cosas se pueden hacer bien, respeto mucho la minería, hay que saber hacerla para beneficio de todos los argentinos”.

Su contacto cercano con los presidentes también generó recuerdos. “Todos vienen con las mejores intenciones, como dijo Alfonsín: ‘Hay cosas que no supe, que no pude y hay cosas que no me dejaron’, creo que un poco de eso les pasa a todos, parte de sus fracasos tienen que ver con no haber escuchado al pueblo, el libro que voy a hacer se llamará Vox Populi – Vox Dei, por lo que no supieron leer los presidentes. Estoy revisando todo el material digitalizado desde el 83 hasta ahora y son miles de hojas, estoy rescatando lo que les dijeron a todos, espero que les sirva a los futuros políticos para escuchar un poco más”.

Luego, contó su posición respecto a las asunciones presidenciales de Néstor Kirchner y Mauricio Macri. “No soy quien para juzgar las conductas de un presidente pero sin orden no hay justicia. Lo que le pasó a Kirchner y a Macri con el bastón tiene que ver con la falta de orden y con la falta de cumplimiento de las tradiciones que se establecieron a lo largo de los años”.

Finalmente, señaló que hay cosas que a veces no quiere contar porque lo pueden tomar para un lado o el otro, en beneficio de la grieta. “Los argentinos tenemos que estar juntos, ayudarnos unos a otros y aceptar el pensamiento de cada uno. La verdad no está en la izquierda, la derecha o el centro, sino en las necesidades de cada uno que nunca son las mismas”. En otro gesto de sentimiento, el orfebre dejó saludos a Natalia, Raúl y sus hijos, su familia en San Juan.