El confinamiento por el estado de alarma por coronavirus hace que muchos tengan que buscar otras formas de entretenerse sin salir de casa, y entre las formas más elegidas están las actividades en línea basadas en juegos de toda la vida como los juegos de cartas, de preguntas o de dibujar.

Asimismo, los juegos de cartas o naipes también están siendo otra de las opciones para que las personas puedan divertirse y jugar con sus amigos o familiares a distancia a juego tradicionales.

La plataforma Board Game Arena ofrece diferentes 175 juegos gratuitos desde el navegador -compatibles con móviles y ordenadores desde distintos sistemas operativos s incluso consolas-, desde juegos de cartas sencillos como la brisca y UNO hasta las versiones digitales de juegos de mesa.

La comunidad de Fr9, por su parte, con 5 millones de jugadores registrados, conforma otra plataforma de este tipo que ofrece, además del parchís, otros 16 juegos como dominó, el chinchón, el tute, el bingo, el póker, las damas y el cruzaletras.

HOUSEPARTY: VIDEOLLAMADAS CON JUEGOS

Las videollamadas han crecido exponencialmente debido a la cuarentena, y las personas las están utilizando para seguir en contacto con familia y amigos en la distancia. A través de Facebook, las llamadas se han incrementado un 70 por ciento al mes y las videollamadas y los mensajes de voz han crecido un 100 por ciento en WhatsApp.

Houseparty es un ejemplo de aplicación que conjuga las videollamadas con minijuegos, como ‘Trivia’ y ‘Quick Draw’, que se basan en la mecánica de los tradicionales Trivial Pursuit -con varias categorías de preguntas, con algunas tan específicas como ‘superhéroes’- y Pictionary, respectivamente, así como ‘¡Heads Up!’, que consiste en un juego de mímica.

Esta ‘app’, aunque por el momento solo se encuentra en fase beta -para Android, iOS, Mac, PC y como extensión de Chrome-, “en las últimas semanas ha pasado a formar parte de las rutinas diarias en todo el mundo”, según sus creadores.

JUEGOS DE PREGUNTAS Y DIBUJAR

Otro tipo de juegos tradicionales que son una opción para entretenerse en estas fechas son los juegos tipo Pictionary, en que el jugador tiene que ser el primero en adivinar el significado de los dibujos que hace otra persona.

Un ejemplo de este formato es el juego en línea Pinturillo 2 -disponible en forma de app, extensión de Chrome y en versión web-, que cuenta con dos millones de jugadores al mes.

El formato tradicional de juegos restante son los juegos de conocimientos de preguntas o crucigramas. Existen multitud de aplicaciones para móviles que permiten jugar a partidas de juegos de preguntas y crucigramas, como Triviados y Apalabrados, ambos del estudio argentino Etermax.