19.5 C
San Juan
martes 27 septiembre 2022
InicioSOCIEDADLos jachalleros tendrán su casa departamental en Capital

SERÁ ANUNCIADA EL LUNES

Los jachalleros tendrán su casa departamental en Capital

En principio estará destinada a más de 300 estudiantes pero se prevé que en el futuro sea utilizada por el resto de la comunidad jachallera y funcione también como centro de actividades culturales y artísticas.

Escribe: Omar Andrada

El sueño de contar con una casa de Jáchal en la ciudad Capital de San Juan para los que residen temporalmente por cuestiones laborales, de estudio, viajan a realizar trámites, por atención médica o a cuidar enfermos internados en los hospitales, se hará realidad este lunes.
Las gestiones fueron canalizadas a través del diputado nacional Walberto Allende, quien intercedió ante el ministerio de Minería, por lo que también habrán aportes de las empresas mineras radicadas en el departamento y la administración será de la intendencia con personal municipal.
El lunes a las 12, en la sala auditorio del anexo de la Legislatura Provincial se anunciará oficialmente lo que surgió por pedido mayoritariamente de los estudiantes de distintos niveles que precisan de un lugar donde reunirse, estudiar y recibir encomiendas y mercaderías que les envían sus familiares.
El objetivo es contar con servicio de internet, fotocopiadora, espacio para cocinar y permanecer, al menos por unas horas mientras se espera el horario de partida del transporte público de pasajeros para retornar al departamento para aquellos que precisan hacerlo el mismo día.
La Asociación Civil Estudiantes Jachalleros en San Juan fue la gestora de la iniciativa atendiendo la requisitoria de unos 325 estudiantes distribuidos en diversos puntos del Gran San Juan.
La ocasión también será propicia para anunciar la concreción de otro pedido de los jachalleros referido a la extensión de la carrera de Enfermería que dicta la Universidad Nacional de San Juan en su sede Valles Sanjuaninos que posee en Jáchal.
Además, con la presencia del intendente Miguel Vega se entregarán becas a los estudiantes del departamento que inician o terminan estudios.

El dato

El lugar donde estará ubicada la Casa de Jáchal es donde funcionaba el ex vacunatorio provincial, Mitre entre Alem y Catamarca, que será refaccionado.
El lunes se firmará el convenio entre el ministerio de Minería y la Municipalidad de Jáchal ya que el alquiler del inmueble correrá por cuenta del ministerio y el personal para mantenimiento del municipio
Como Minería también aporta los fondos para la carrera de Enfermería también se firmará el convenio con la UNSJ para que se implemente el cuarto y quinto año, ya que hasta ahora sólo se dictaba hasta el tercer año, lo que permitirá completar los estudios en el departamento.

 

últimas noticias

Diferentes actividades por el “Dia Mundial del Corazón”

  El próximo 29 d septiembre la Organización Mundial de la Salud instauró el día Mundial del Corazón. Por tal motivo desde la Dirección de...

Se reunieron los Clubes Escolares en el Día de la Conciencia Ambiental

En el Día de la Conciencia Ambiental, se realizó el Encuentro de Experiencias de Clubes Ambientales en la plaza seca del Centro Cívico. A pesar...

El BID confirmó a la hondureña Mejía Chacón como presidenta interina

El BID confirmó a la hondureña Mejía Chacón como presidenta interina. La vicepresidenta ejecutiva de la entidad es la nueva presidenta interina tras la...