16.8 C
San Juan
lunes 27 septiembre 2021
InicioPolíticaLos estatales a la espera de un nuevo ajuste salarial

PARITARIA PROVINCIAL

Los estatales a la espera de un nuevo ajuste salarial

La Comisión de Política Salarial se reunirá mañana con los gremios que solicitan una revisión ante el segundo semestre del año. Ayer los representantes sindicales docentes pasaron a un cuarto intermedio para el jueves.

Escribe: Omar Andrada

El crecimiento de la inflación económica del país trastocó todo lo que se había acordado en las paritarias realizadas en la provincia en el mes de febrero y por eso ayer los gremios docentes se reunieron con la ministra de Hacienda, Marisa López, y mañana lo harán el resto de los representantes de los empleados estatales que plantean alternativas para evitar que continúe el desfasaje de los sueldos frente al crecimiento de los precios.
Desde Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), su secretario Adjunto, Gabriel Pacheco, anticipó que mediante nota solicitaron una reunión con la Comisión de Política Salarial, la cual se concretará mañana a las 12 horas.
El gremialista indicó a Zonda Diario que lo que plantean desde el sector es que se realice una revisión completa para el segundo semestre del año, es decir que se cristalice un ajuste general para todos los escalafones del sector estatal de la provincia.
La postura se diferencia de la expuesta ayer por los gremios docentes ante la ministra de Hacienda, Marisa López, que plantea adelantar el porcentaje del mes de octubre que se pactó en las paritarias de febrero pasado, un aumento en la misma y una nueva instancia de revisión con el objetivo de evitar perder poder adquisitivo ante el aumento de los precios.
La ministra se limitó a escuchar la propuesta y se pasó a un cuarto intermedio para el jueves a las 10 horas. Al cabo de la misma, según Roberto Rosa, secretario general de UDA, la expectativa es conocer si se da lugar al pedido y cuándo se haría efectivo el pago, sí a partir del 1 de agosto o en su defecto desde el 1 de septiembre.
También pidieron incorporar un ítem de reclamo histórico como es el 2.095 como suma remunerativa no bonificable en los bonos alimentarios que “es distinta para cada docente según las horas cátedras que tiene o el cargo, cuyo importe no es muy alto”, según aclaró.
Además pidieron mayor celeridad para que los docentes que son nombrados como interinos o suplentes cobren sin tener que esperar tanto tiempo, “porque ahora recién van a cobrar todos los interinatos y suplencias que fueron designados en marzo y abril. Cobrarán con el sueldo de julio el 2,3 y 4 de agosto”, aseguró.
Por otro lado confió que analizaron la posibilidad de producir alguna modificación en el decreto 155 “para evitar algunas asimetrías que hay con algunos sueldos de los distintos cargos del escalafón docente”.
Pacheco, en cambio, expresó que “UPCN necesita escuchar qué es lo que el gobierno opina sobre la situación particular, qué calidad y cantidad de recursos económicos existen y a partir de ahí modificarlos en un nivel comparativo con la canasta familiar”.
Es decir que entre mañana y el jueves habrán definiciones importantes en el plano salarial de los empleados estatales provinciales.

LO SOLICITADO

Lo que habían acordado los gremios docentes con el gobierno provincial en las paritarias salariales de febrero era un incremento del 50%. Una recomposición salarial del 20% correspondiente al 2020 y 30% para el presente 2021 desglosado de la siguiente manera: 10% en marzo, 7% en mayo, 6% en julio y 7% en octubre. A eso se sumaba una instancia de revisión en el mes de octubre para cotejarlo con la inflación.
Sucede que los 6 primeros meses del año acumularon una suba del 25,3 por ciento y se avizora a fin de año una inflación del 50% por lo que requieren una compensación del 20% hasta diciembre.

Roberto Rosa (UDA)

“Hay que tener en cuenta que a partir del 1 de marzo un porcentaje por encima del 80% de docentes que no estaban cobrando interinatos y suplencias van a cobrar los haberes actualizados al 1 de julio”.

Gabriel Pacheco (UPCN)

“Los salarios necesitan una medida general de ajuste y a partir de ahí cual es la proyección hasta fin de año. La cláusula de revisión tiene que plantear el segundo semestre”.

 

Siguenos por

33,852FansMe gusta
2,141SeguidoresSeguir
4,024SeguidoresSeguir
850suscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com