Audiencia en la Subsecretaría de Trabajo, entre los empleados de Prolimp, el SEC y los abogado de la empresa

La empresa tuvo que despedir a trabajadores que se desempeñaban en Energía San Juan, porque perdieron el objetivo por limpiar mal y por un presuntos robo de una tablet. La empresa propuso un 50% y no aceptaron.

 

La empresa de limpieza Prolimp tenía un objetivo de limpieza en Energía San Juan, pero tras la creencia de que un empleado le robó una tablet a una secretaria de la empresa de energía y de que un alto directivo de España viera que habían algunos lugares que estaban mal limpiados le quitaron el objetivo a Prolimp y 6 trabajadores perdieron su trabajo. Lograron reubicar a otros 3 y los despedidos no aceptan el ofrecimiento de la patronal por la indemnización.
La situación de esta empresa y de los trabajadores se está tratando de resolver en la subsecretaría de trabajo vía audiencia conciliatorias, pero ayer se iba a realizar la segunda y el dueño de Prolimp no fue ninguna porque atraviesa por una situación personal complicada y debió salir de la provincia, según informó a Diario El Zonda, Mirna Moral, titular del Sindicato de Empleado de Comercio (SEC) que nuclea a los trabajadores de este rubro, también hay un sindicato de trabajadores de limpieza creado de forma más reciente, que está a cargo de Hugo Tovarez, pero en este caso el SEC está actuando.
Mirna Moral, indicó que “la empresa ofreció el 50% de indemnización a los trabajadores y nosotros pretendíamos un 100%, pero invocaron el artículo 247, que al perder el objetivo les permite eso”. Esta empresa al quedarse sin el objetivo entró en el inconveniente según Moral y al ser consultada sobre la razón de que Energía San Juan haya cortado el trato con la Prolimp para que hagan el mantenimiento de su sede de la calle Mendoza, Moral indicó que, “según decían ellos un trabajador le había robado una tablet a la secretaría de la máxima autoridad, pero de esto no tenían pruebas y la empresa ofreció 100 mil pesos y nosotros logramos que le paguen 200 mil, por parte de Prolimp, porque no hay forma de demostrar que este hombre robó algo”. Pero indicó que además que “sabíamos que la empresa venía no venía realizando la limpieza de forma correcta y justo vino un español que es parte de la sociedad y que vio lugares que no estaban bien limpiados y decidió quitarle el objetivo a la empresa”.
Respecto a la cantidad de dinero que corresponde a los demás empleados despedidos, Moral no supo precisar los montos exactos, porque hay empleados con diferentes antigüedades y con diferentes cantidad de horas”.
Además la titular del SEC contó que pudieron hacer que tres empleado fueran reubicados en otros lugares y no perdieron la fuente laboral.
Pasaron a cuarto intermedio la audiencia en la Subsecretaría de trabajo para reunirse con el dueño de Prolimp cuando llegue de Mendoza, donde está resolviendo un problema personal.