2.6 C
San Juan
jueves 17 junio 2021
InicioEconomíaLOS COSTOS DE COSECHA ESTE AÑO SUBIERON MÁS DEL 70%

LOS COSTOS DE COSECHA ESTE AÑO SUBIERON MÁS DEL 70%

La escasez de mano de obra empujó el precio del tacho de uva, encareciendo la cosecha manual de uvas comunes y algunas variedades finas

La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) dio a conocer el informe de costos de cosechas 2021, destacando que la vendimia 2021 fue entre un 44% y un 93% más cara que el año pasado analizando los tres sistemas de cosecha utilizados, manual, asistida y mecánica.

Durante la presentación, el dirigente Eduardo Sancho enfatizó que “Reforzamos nuestra postura de continuar promoviendo y expandiendo las Líneas de financiamiento existentes para la creación de empresas de Servicios para la provisión de este sistema de cosecha”.

El informe, señala que este año hubo una “menor afluencia de mano de obra de otras zonas del país, presionando al alza el precio del tacho de uva, factor que explica entre el aumento del 62% y el 79% de los costos de cosecha manual”.

“En relación con los costos totales del ciclo productivo, se estima que el sistema de cosecha manual y asistida representan el 15% de los costos anuales de producción mientras que el de sistema de cosecha mecánica explica el 17% de los costos totales”.

Los resultados de las estimaciones muestran por un lado que “la cosecha en 2021 ha sido entre un 44% y un 93% más cara que el año pasado, dependiendo del sistema utilizado”, indicando que “la cosecha manual de uvas comunes tanto blancas como tintas se ha incrementado un 70% en promedio interanual”, subrayando que el 65% de la cosecha total se concentra en este tipo de uvas.

Asimismo puntualiza que “el sistema de cosecha asistida resulta el más conveniente desde el punto de vista económico, registrándose un ahorro de entre 3% y 6% respecto al sistema de cosecha manual”. En contraparte, el sistema de cosecha mecánica “resulta el más costoso, ubicándose entre un 6% y un 35% por encima del costo asociado a la cosecha manual”, aunque entre otros beneficios, requiere menor cantidad de mano de obra.

En cuanto al sistema de cosecha mecánica, el informe puntualiza que “resulta el más costoso, ubicándose entre un 6% y un 35% por encima del costo asociado a la cosecha manual”, aunque provee beneficios que resultan difíciles de cuantificar pero que son relevantes a la hora de decidir qué sistema utilizar, tal como la velocidad de cosecha.

En relación con los costos totales, se estima que “el sistema de cosecha manual y asistida representan el 15% de los costos anuales de producción mientras que el de sistema de cosecha mecánica explica el 17% de los costos totales”.

 

 

Siguenos por

33,852FansMe gusta
2,141SeguidoresSeguir
3,843SeguidoresSeguir
850suscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com