Protesta de los ahorristas sanjuaninos ayer por el microcentro.

Son diversos los argumentos legales por los que se puede hacer un pedido de impugnación de los planes de ahorro. Desde publicidad engañosa hasta aumentos injustificados.

 

L los denunciantes de los aumentos del plan de los planes ahorro para 0 km en todo el país son variados. Las ONGs ayudan a los damnificados a hacer los reclamos publicando los argumentos legales que se pueden emplear.
La demanda es por “falta de información y por la fijación “ilegal” de precio de cuota en el plan de ahorro previo contratado, donde no se ha dado el cumplimiento en la oferta, en los plazos y condiciones del contrato celebrado”. Esto de ser así significa una infracción al art. 10, concordantes de la Ley 24.240 L.D.C. , concordantes del DECRETO 1798/94, y cláusulas del contrato de adhesión y lo dispuesto por el art 16 del Capitulo I de la Resolución General 26/04, ss y ccs de la Inspección General de Justicia”.
Los ahorristas dicen que “la fijación del precio de la cuota es, falaz y torna la prestación excesivamente onerosa en la relación al momento de contratar”.
Además señalan que en las distintas publicidades del fabricante, concesionarios y agentes de que el precio de venta al público, es ofrecido con grandes descuentos en el precio y/o con descuentos al ofrecer financiación en múltiples cuotas sin intereses o con intereses menores a la inflación y que estas modalidades de ventas, crean un precio de real y otro ficticio para los compradores de los planes, que afectan abusivamente en el precio de la cuota, como así también en los costos asociados, administrativos, seguros, entrega, cuando la normativa ordena que el precio del valor móvil del auto deba ser el precio de fábrica incluida toda bonificación o descuento que efectúe el fabricante a los agentes y concesionarios de su red de comercialización.
Aducen que esto produce una variación excesiva del precio de venta que altera la en forma extraordinaria la relación existente al contratar. Y que no se tiene en cuenta circunstancias económicas como la devaluación de la moneda y que las retenciones a las exportaciones de automotores, han llevado a que se trasladen al precio en forma directa en el aumento de precio de la cuota, como así también en los costos asociados, administrativos, seguros, entrega, etc.
En páginas de ONGs como Protectora, hay modelos para hacer el reclamo pertinente en contra de la empresas.