La Municipalidad de Chimbas avanza con una estrategia integral de prevención y preparación ante emergencias, impulsada por la intendenta Daniela Rodríguez, que comenzó con la capacitación del personal en prevención sísmica y que contempla además la elaboración de un plan de contingencias y acciones preventivas ante fenómenos climáticos.
La iniciativa busca que el Municipio pueda anticiparse y organizar su capacidad de respuesta frente a situaciones que puedan afectar al departamento, como sismos, lluvias intensas o crecientes, estableciendo criterios de actuación y coordinación entre las distintas áreas municipales.
En esta primera etapa, trabajadores dependientes de la Secretaría de Gobierno participaron de una capacitación sobre cómo actuar antes, durante y después de un sismo, tanto en el ámbito laboral como en sus hogares. La actividad estuvo a cargo de Sergio Trigo, Coordinador Operativo, y también se abordó la importancia de contar con una planificación familiar ante una eventual emergencia.
“No queremos esperar a que ocurra una emergencia para empezar a organizarnos. Prepararnos, capacitar a nuestros equipos y anticiparnos a los posibles escenarios también es gobernar. Nuestro objetivo es que, ante cualquier situación, el Municipio tenga una respuesta coordinada, rápida y responsable para cuidar a nuestros vecinos”, expresó Rodríguez.
En ese marco, el Municipio trabaja en la coordinación de la respuesta ante emergencias de alcance municipal, con especial atención a los pronósticos climáticos y a la posibilidad de lluvias que puedan generar crecientes, buscando definir anticipadamente recursos, personal y mecanismos de intervención.




