4.2 C
San Juan
jueves 17 junio 2021
InicioPolíticaLLEGARÁN $40 M PARA AFRONTAR LA EMERGENCIA AGROPECUARIA

LLEGARÁN $40 M PARA AFRONTAR LA EMERGENCIA AGROPECUARIA

El ministro de Agricultura de la Nación firmó varios convenios de asistencia tras las inclemencias climáticas y entregó maquinarias por más de $150 millones.

Escribe: Víctor García

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, el ingeniero Luis Basterra, estuvo en la provincia y firmó una importante cantidad de convenios y acuerdos para fortalecer el sector productivo de la provincia.
El acto central y los anuncios de Basterra se hicieron en el INSEMI- Instituto Semillero Provincial- donde entre otras cosas anunció el desembolso de 40 millones de pesos para enfrentar la emergencia y desastre agropecuario, a raíz de las lluvias del mes de marzo y también se hizo la entrega de maquinarias para los departamentos, a los efectos de que también les sirva para enfrentar las emergencias. Los beneficiados en esta oportunidad fueron las comunas de Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil. El objetivo del programa de asistencia a los municipios es para ayudar y fortalecer la agricultura familiar con la entrega de maquinaria de distinto tipo, para lo cual desde el Ministerio de Agricultura de la Nación destinó $45 millones.
También se firmó un convenio con el Ministerio de Turismo y el INV para promocionar el vino como un valor turístico. Además, le dieron la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas a empresas del rubro de la producción de alimentos como ENAV y Mosto Mat. En este programa de entrega participó FECOVITA, Fruta Andina SA, Agroexport SA, Cassab Ahún SRL, Agrícola Comercial Sánchez Sánchez y Frutos del Sol SRL.
Otro anuncio fue compra de maquinaria que se hizo por licitación para asistir a la obra del PROSAP, en el Canal Benavides.

“Estos aportes son muy importantes porque es la mejor inversión y estamos revalorizando el trabajo y la generación de valor agregado local”, indicó el ministro Basterra.

A la hora de las palabras, el ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación Luis Basterra afirmó que “con la entrega de equipamiento lo que estamos haciendo es prevenir posibles adversidades climáticas, por lo que se llega con la asistencia a los distintos municipios”. A su vez, manifestó que “nosotros hemos puesto en funcionamiento el fondo de emergencias agropecuarias, que era un fondo que estaba casi desestimado”.
Por su parte, el gobernador Sergio Uñac manifestó que se aprovechó la presencia del Ministro de Agricultura de la Nación para relanzar programas como el de fondos rotatorios, donde se le presta a los productores para que puedan mejorar infraestructura con una bajísima tasa. Además, Uñac puso énfasis en el desarrollo que se ha logrado en el último tiempo con la ganadería, luego de la construcción de la planta de faena en Rawson. Al profundizar sobre el tema afirmó que “hemos hablado con el intendente de Valle Fértil, que es el departamento que más ganado bobino tiene, para armar un proyecto de una planta regional de faenamiento en el lugar. Cuando tengamos el proyecto seguramente lo vamos a estar mostrando”, afirmó el gobernador en alusión directa al funcionario nacional.
Uñac agregó que “debemos trabajar codo a codo para fortalecer, desarrollar, promover y hacer crecer el sector agrícola San Juan, por eso la alianza estratégica con vos- por Basterra presente en el acto-, con el gobierno del presidente Alberto Fernández es sumamente necesaria para hacer algunas cosas”.
Luego el Ministro Basterra, con el resto de los funcionarios visitaron la planta de faena del departamento Rawson.

$45 M Se anunciaron para fortalecer la capacidad productiva de los agricultores familiares.

PERFORACIONES PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA

El ministro Basterra en contacto con la prensa se mostró preocupado por los problemas que causa la sequía sobre todo en la región Andina.
“Este año ha sido de muy bajas nevadas con lo cual hay problemas en la disponibilidad de agua y esto se resuelve con obras como son perforaciones, que permiten acceder a agua de calidad y que la hay”, afirmó. Agregó que “hoy hay planes de inversión y estamos aspirando a mejorarlos. Hoy hay tasas que incluso son negativas respecto de las expectativas inflacionarias, pero estamos trabajando en conseguir el financiamiento que permitan el logro de obras de infraestructura. Algunas de estas están incluidas con el proyecto PROSAP, que están relacionadas al riego”, por lo que se pretende avanzar para que haya a estas líneas mejores condiciones de accesibilidad.
Agregó que “San Juan es una tierra de suelos muy fértiles y lo que uno aspira es que con agua ese potencial se convierta en una realidad. Cada vez que hay agua se convierte en un oasis y este genera producción”, remarcó.
El ingeniero Basterra remarcó que “uno de los elementos estratégicos en la zona es el agua y requiere inversiones”.
Agregó que “hay otras áreas de apoyo como es el Banco Nación, el Ministerio de Desarrollo Productivo, el ministro Kulfas también habló de lineamientos para infraestructura que pueda ser accesible.

 

Siguenos por

33,852FansMe gusta
2,141SeguidoresSeguir
3,843SeguidoresSeguir
850suscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com