12.3 C
San Juan
domingo 25 septiembre 2022
InicioDEPORTESOTROSLlegar a la cima tiene otro precio

Patín carrera

Llegar a la cima tiene otro precio

Al talento natural hay que sumarle esfuerzo físico y mental. Después, es necesario un respaldo económico. Al principio alcanza con el sacrificio de una familia unida. Pero a nivel competitivo, la historia cambia: aparecen nuevas metas y costos más elevados.
El patín carrera es un deporte que requiere mucho esfuerzo físico y mental. También, como muchos otros, un fuerte respaldo económico. Pero en San Juan, según parece, nada de eso es un obstáculo infranqueable, porque existe un grupo de gente que a diario le pone el alma para sacarlo a flote.

Hay quienes dicen que es un deporte muy caro. Pero a decir verdad, nada de eso es un impedimento cuando hay pasión para afrontar cualquier tempestad. Y para eso, hay tres instituciones en San Juan que a diario se esfuerzan para que siga germinando: la Fundación Oscar Negro Contrera, Patín Carrera Rawson y Municipalidad de Pocito.

Además, así como alguna vez Mar del Plata tuvo en Nora Vega a su principal referente y Capital Federal a Andrea González, las pistas sanjuaninas tienen en Fernanda Illanes un ejemplo a imitar. La joven pocitana es un fiel reflejo de que todo se puede. Ella, que desde chiquita entendió que a su talento natural había que ayudarlo con mucho entrenamiento, también logró buenos resultados en los diferentes patinódromos del país gracias al incondicional apoyo de mucha gente.

Y es aquí donde entra a tallar lo difícil que es llegar, por más talento y condiciones propias que un chico pueda traer desde la cuna. Al principio, los costos son similares a cualquier otro deporte.

Según un referente de un club local, unos roller nuevos cuestan alrededor de 5 mil pesos y se puede conseguir unos usados en buen estado en 3 mil pesos. En ambos casos, patines de buena calidad que puedan acompañar al chico en su etapa de iniciación. Y a eso se le suma el casco, que tiene un costo mínimo de 300 pesos.

Para practicarlo, como en cualquier otro deporte, hay que abonar una cuota mensual (entre 300 y 400 pesos). En todos los casos el primer mes es gratis y el grupo familiar paga una tarifa especial todo el año. Y después, empiezan las competencias. Los más chicos tienen dos fechas regionales y un Campeonato Nacional.

Para esos casos, según relatan algunos padres, los fondos salen de las arcas propias y de los esfuerzos colectivos. Muchas veces, para viajar a los regionales o al Nacional, venden empanadas, locro, paella o números de rifa. Y así, la mayoría puede reunir el dinero necesario para pagar el viaje, el alojamiento y la comida.

El cambio de nivel, también implica mayor inversión. Es que para llegar bien arriba, ya no solo es suficiente con ser un crack sobre los patines. También hay que tener el respaldo de gente que apoye porque los costos son elevados.

Fernanda Illanes, que empezó a patinar en el Polideportivo de Pocito, hoy es orgullo de los sanjuaninos al ser parte de la Selección Nacional. A pesar de su corta edad, tiene un palmarés importante que sabe de su presencia en las Olimpíadas de la Juventud y en los Juegos Mundiales del Patín, entre otros torneos internacionales.

Para llegar, a la joven pocitana tal vez le alcanzó con su talento natural y un fuerte entrenamiento. Pero para mantenerse, casi con seguridad necesitará algo más que el apoyo de una familia unida. Es que a ese nivel, ya nada es gratis…

Para empezar, el seguro tiene un costo de 500 pesos y la licencia unos 2 mil pesos más. Y para tener un buen rendimiento en pista, los materiales tienen que ser de óptima calidad. O sea, si quiere tener chances de podio, debe tener lo mejor que existe en el mercado…
Unos patines en línea simples, sencillos, como para estar nomás en el pelotón, tienen un costo de 40 mil pesos. Y de ahí para arriba… A eso se le suma el costo de las ruedas, cuyo juego valen alrededor de 5 mil pesos y se deben cambiar cada dos carreras, porque se dañan y no contribuyen al buen rendimiento. “Si no tenés lo mejor, por más bueno que seas como deportista, no podés llegar”, dice Américo, el papá de Fernanda Illanes.

últimas noticias

San Juan lanzó la nueva App Cisem 911, de seguridad

  La aplicación permite el contacto directo entre el usuario y el Cisem 911 activando todos los mecanismos de seguridad de la provincia. La Secretaría de...

Parrilli: «Se necesita una Corte Suprema federal, plural y amplia»

  El senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli afirmó que «pensando en 2023 se necesita una Corte Suprema de Justicia federal, plural, amplia y con representación...

Italia va las urnas

  Los líderes de Italia celebraron sus mítines finales antes de las elecciones parlamentarias de este domingo que se espera que gane una alianza derechista, lo que...