La Dirección de Arquitectura de la Provincia llamó a licitación pública para las obras de refuncionalización de la Quebrada de Zonda. La misma se realizará el 19 de diciembre.

“Están enmarcadas en el Master Plan Parque Turístico y de Aventura Quebrada de Zonda y surgió de un planteo que nos trajo la gente del Ministerio de Turismo y Cultura” indicó Marcelo Yornet, Director de Arquitectura.
Las obras serán ejecutadas por el Ministerio de Infraestructura y se planea iniciarlas allá por marzo o abril y como tiene un tiempo de obra de 180 días se espera que el lugar ya quede habilitado para el próximo verano.
Lo que se licitará es “la parte que está detrás de la hostería que es lo que se encuentra cerrado. Eso llega a la calle por donde se entra a la cava. La idea es recuperar ese espacio con senderos, parquización y baños públicos”, explicó Yornet.
La superficie que se va a intervenir es de 11.548,50 m2, con un área verde de 8.307,55 m2.
Por otro lado, Yornet aclaró que pese a la difícil coyuntura económica y la dificultad para que lleguen los fondos a la provincia, no se han producido interrupciones en las obras que se están ejecutando.
“Las obras que estamos haciendo van a continuar. Lo que vamos a ver es que hacemos con la obras nuevas, las que se van a licitar, y le daremos prioridad a algunos hospitales que tenemos en proyecto”, expresó.
“Inconvenientes hay porque no llega dinero desde la Nación y estamos trabajando con el presupuesto de la provincia”, aseguró para luego pasar a detallar las obras que actualmente están en ejecución. “Las obras en las que estamos trabajando son el velódromo de ciclismo, el Hospital San Roque de Jáchal, el estadio de UPCN, el Hospital de 25 de Mayo, el Hospital Marcial Quiroga y la Residencia Transitoria del Marcial Quiroga y el Hospital Julieta Lanteri de Zonda”, enumeró.
Yornet insistió en que “todo lo que se hace por la Dirección de Arquitectura es con fondos provinciales”, aunque explicó que en todos los casos tienen su obra básica y se van certificando. Con los saltos inflacionarios se hacen las redeterminaciones de esas obras. La redeterminación es una actualización porque mes a mes hay inflación. Cuando ésta supera el 5% provoca que el certificado de obra se pueda redeterminar, quiere decir determinar un nuevo precio porque la inflación saltó, entonces es como una actualización del certificado a ese momento”.
Subrayó que “no hay retrasos en las obras, sí se ha pedido en algún momento que se reduzca un poco el ritmo de avance de obra por el tema de las certificaciones, pero nada más”, aclaró.
Sobre la construcción del nuevo Servicio Penitenciario en la zona de Matagusanos comentó que “está adjudicado pero falta firmar el contrato, cuando se haga eso hay que terminar el proyecto ejecutivo y después ejecutar la obra”., por lo tanto se espera que los trabajos se inicien allá por el mes de mayo junio de 2020.