Lavagna anunció la reducción de impuestos y la reactivación del consumo como primeras medidas

DETALLÓ SUS PRIMERA MEDIDAS

304
Lavagna y Urtubey junto a los precandidatos a diputados nacionales que acompañan su lista, por un lado Nancy Avelín y por el otro Conrado Suarez Jofré. Además de brindar una conferencia de prensa, caminaron por la peatonal, se reunieron con dirigentes políticos y luego dieron una charla en el Club Mocoroa.

De campaña en San Juan, el precandidato a presidente de Consenso federal 2030 también brindó su respaldo a la minería y señaló su postura de rediscutir la Ley de Glaciares. Prometió medidas para las economías regionales con una “mirada al país en su conjunto”.

 

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, la formula presidencial de Consenso Federal 2030, estuvieron en la provincia de San Juan en el marco de la campaña rumbo a las PASO de agosto. Y en diálogo con Diario El Zonda el exministro de Economía de la Nación destacó cuales serán las dos medidas que marcaron sus primeras acciones si accede por el voto popular al sillón de Rivadavia. Además, ambos precandidatos remarcaron un fuerte apoyo a las economías regionales, a la minería con controles y una apertura a una mirada más federal de la Ley de Glaciares.
Consultado sobre como comenzaría su gestión al frente del país, Lavagna indicó que se concentraría en dos medidas centrales. “Ponerle más dinero en el bolsillo a la gente porque sino la economía no va a arrancar. Con la falta de capacidad de compra la economía no va a avanzar y hay que ir modificando eso progresivamente, eso va a hacer que arranque el consumo y luego la producción. Y cuando arranque la producción hay que asegurar una baja de impuestos para que responda al aumento del consumo y sobre todo a los sectores que tienen que ver con la inversión de maquinarias y creación de empleo”, indicó.
Sobre la reforma impositiva, planteó “hay que hacer una reducción de impuestos sobre todo aquellos que afectan a la inversión y a la creación de trabajo. Se espera que cuando arranque el consumo, la producción pueda responder y eso demanda inversión, y esto requiere ocupación de mano de obra. Es ahí donde hay que empezar la rebaja impositiva”.
El precandidato a presidente explicó que buscará una mirada más completa del país para definir medidas destinadas a las economías regionales. “Hablamos de un replanteo territorial muy fuerte poniendo el énfasis en el interior del país no va mas el esquema concentrado de Buenos Aires, y en consecuencia no es hacer algo para una provincia en particular sino un replanteo integral porque si no empiezan los desequilibrios las peleas hay que mirar al pais en su conjunto.
Durante sus declaraciones a la prensa local, Lavagna expresó su apoyo a la continuidad de la actividad minera. Luego destacó que habría que revisar la Ley de Glaciares, en base a una mirada más federal. “Una de las cosas que hay que hacer es la discusión sobre la Ley de glaciares. Las provincias sentían que la ley de glaciares se hizo en un escritorio en Buenos Aires, hay que sentarse nuevamente a discutir este tema pero sin renunciar en absoluto a tener una exigencia medio ambiental máxima y las mejores tecnologías que existen en el mundo- para este fin- son las que hay que poner en ejecución”, comentó. Sobre la misma línea, Urtubey dijo que “esas leyes que se sancionan desde un escritorio en al CABA que no entienden la realidad productiva de la Argentina terminan atrasando la capacidad de desarrollo”.
En todo momento Lavagna se mostró contento de estar en la provincia- a la que ya había visitado en febrero pasado durante la realización de la Fiesta Nacional del Sol- y remarcó que “es importante poder explicar las políticas que creemos necesarias y esta idea de que ni el pasado ni el presente sino un futuro distinto con producción y más trabajo y menos especulación financiera”.
Previamente en conferencia de prensa dijo que “San Juan no tiene solución si el país no tiene solución. De manera que el planteo para San Juan hay que hacerlo en el marco de una economía que arranque”
Además destacó su buena relación con el gobernador Uñac. “Tenemos la mejor de las relaciones y después cada uno toma las decisiones políticas en determinados momentos”, indicó. “Pero no hay que dejar que ninguna cuestión de orden político, transitorio y coyuntural cambie el hecho fundamental de un diálogo muy abierto y permanente que le sirva al país y a San Juan”, añadió.