Las puertas de los comercios estarán abiertos con normalidad.

No obstante, la baja fue menor a los meses anteriores, según la Cámara de Comercio local que suma 9 meses consecutivos con una retracción del consumo por la inflación.

Las ventas siguen en caída en el centro comercial capitalino y desde febrero que no se registra una superación respecto al mismo mes del año anterior.
Si bien este mes cayeron apenas un 1,7% comparado con noviembre del 2018 desde la Cámara de Comercio de San Juan consideraron que, “en líneas generaleslas ventas fueron buenas ya que en los últimos años, este mes fue muy malo en comparación a los otros meses” .
Cabe destacar que los comercios de Capital que llevan 9 meses consecutivos con bajas en las ventas, tras un 2018 también malo donde hubieron sólo dos meses donde se vendió más comparado interanualmente, por lo que de los últimos 23 meses, sólo 3 han tenido crecimiento respecto a ventas.
En octubre la caída fue del 10% en capital.
Según analizó en su comunicado mensual la Cámara de Comercio de San Juan, “esa incertidumbre que generó entre los consumidores, las elecciones en nuestro país y el cepo al dólar, movilizó sectores muy alicaídos como la venta de electrodomésticos y calzados” .
En tal sentido afirmaron que, “se percibe un nuevo ánimo en los consumidores y se observa un incremento en el uso de las tarjetas de crédito, a pesar del alto costo de financiación que persiste”. En este punto es necesario destacar que los intereses de las tarjetas rondan el 60%, y que ese porcentaje suele dispararse de forma abrupta en caso de atrasos en los pagos, hasta un 150% ,comentó el mes pasado el titular de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez, a Diario El Zonda.
Además, desde la entidad comercial, contaron a modo de ejemplo, que, “un importante comerciante de venta del calzado innovó colocando juegos en su negocio y según su testimonio logró cambiar un poco el ánimo de sus clientes y así mejorar sus ventas”.
La esperanza puesta en diciembre
Diciembre es el mes más anhelado por los comerciantes sanjuaninos porque las fiestas navideñas y de fin de año, motorizan a la economía subiendo las ventas, impulsadas también por los aguinaldos que cobran los trabajadores registrados. por eso desde noviembre los comerciantes empiezan a preparar sus comercios con la contratación de personal para fin de año y la compra y organización de las mercaderías.

Dos años en baja
Sólo en febrero de este año, los comercios vendieron más que en el mismo mes del 2018. Además, como recordó Hermes Rodríguez, “en el 2018 a excepción de diciembre y julio que hicimos un outlet, habían caído las ventas en el resto de los meses. Por lo tanto puedo decir que llevamos 2 años de caída en las ventas, salvo algunas excepciones”.
Cabe destacar que en agosto la caída fue de 18% la peor desde el 2001, por eso, desde la entidad comercial se mostraron positivos respecto a un porcentaje bajo de caída de ventas para este mes de noviembre.