19.5 C
San Juan
martes 27 septiembre 2022
InicioPOLÍTICALas mineras podrán compensar obras eléctricas de regalías

Las mineras podrán compensar obras eléctricas de regalías

La Cámara aprobó la derogación de un artículo que prohibía esta modalidad. Se presentará un proyecto para que la compensación no toque los montos por regalías que reciben los departamentos con proyectos mineros.


En Diputados se aprobó ayer la derogación de un artículo que prohibía a las empresas mineras compensar el valor de su inversión en infraestructura eléctrica con las regalías.

Ahora quedarán habilitadas para realizar esa compensación pero según aclaró el propio vicegobernador de la provincia, Roberto Gattoni, será “de la parte que le toca a la administración central” y no se verán afectados los departamentos con emprendimientos mineros.

El tema se trató con discursos de varios sectores en el recinto de la Legislatura.

Finalmente se aprobó con 23 votos positivos y 5 negativos mientras que hubo 7 abstenciones del Bloque de Juntos por el Cambio.

¿Qué ocurrirá con las regalías en los departamentos?
“Van a quedar fuera de las compensaciones las regalías para los departamentos que tengan proyectos mineros. Y para ello ya hay un proyecto presentado por un diputado, pero se van a agregar uno de los diputados de Calingasta, Iglesia y Jáchal. Esto para dar mayor certeza y tranquilidad de que las regalías que van a los municipios no van a ser afectadas”, agregó el vicegobernador en diálogo con Zonda Diario.

Y añadió que seguramente se va a tratar de manera inmediata porque hay consenso sobre este tema.

Todo pasará por Diputados
Gattoni explicó que para ser compensada de regalías “la obra tiene que ser declarada de utilidad pública”. Y además se deberá establecer que parte de la obra es de utilidad pública.
“Todo va a pasar por diputados y deberá ser aprobado con los dos tercios de los votos. Esto da transparencia y seguridad de que parte de las obras serán financiadas”, agregó.

El vicegobernador insistió en que “la compensación estuvo vigente hasta el 2013 y se impuso el impedimento. Ahora se está restableciendo lo que estaba vigente. No es que una cosa novedosa. Desde que salió la ley estuvo vigente la compensación con obras eléctricas pero además con otras obras de infraestructura”.

últimas noticias

Se agotaron las entradas para los partidos de Argentina en Qatar 2022

Se agotaron las entradas para los partidos de Argentina en Qatar 2022. Los aficionados que pudieron ingresar al portal de ventas de la FIFA,...

Se viene el Concierto del Cuarteto Almendra en el Auditorio con entrada gratuita

Será en el marco del Festival de Música de Cámara. Este miércoles interpretarán las obras de Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart. El Centro de...

Rescatan 362 aves que iban a ser comercializadas

El procedimiento se concretó en el departamento Rawson luego de un trabajo de investigativo realizado de forma conjunta con la Policía Ecológica. Agentes de Conservación...