Roberto Gattoni. El ministro encargado de las cuentas de la provincia pretende un esquema de compensación como fue el Fondo Sojero Solidario.

Así los afirmó el titular de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, quien estimó que la provincia perderá ese monto en el próximo cuatrimestre por las medidas impositivas.

 

Las medidas electoralistas que lanzó el presidente el martes, tendrán costos fiscales para las provincias, más que nada por la devolución del impuesto a las ganancias y la quita del IVA a los alimentos básicos, fondos que se coparticipan. San Juan no está exenta de este impacto en la recaudación y estiman pérdidas millonarias hasta fin de año.
Según el El ministro de Hacienda y Finanzas Roberto Gattoni, el impacto en la recaudación provincial, en el próximo cuatrimestre, será de 931 millones de pesos.
“Con la quita del IVA y con la devolución de ganancias vamos a tener una disminución severa de nuestra recaudación, que va a complicar más el panorama que tenemos en la provincias en general”, advirtió Gattoni
“Toda medida que tenga un impacto en el bolsillo, la vemos con beneplácito”, expresó el titular de hacienda, mientras advirtió que estas medidas “tienen un costo fiscal importante. En el caso de San Juan, la estimación que ha hecho la Comisión Federal de Impuesto (CFI) en el tema de ganancias, es de 931 millones de pesos para los próximos 4 meses”. “¡Casi mil millones de pesos en un cuatrimestre!”, exclamó el ministro mientras explicó que, “para la provincia de San Juan es ponernos en una situación muy severa y todavía no sabemos cuál será el impacto del IVA, la CFI está estudiando el tema y seguro tendremos datos la semana que viene”.
Sobre el impacto de la medida que quita el IVA a los alimentos básicos, dilucidó, “pensamos que será similar”.
Cabe destacar que el mismo Gattoni había señalado anteriormente a Diario el Zonda que, “en términos nominales la recaudación provincial viene creciendo, pero en térmicos reales no” y lo justificó con la inflación de este año.

 

“La caída de la recaudación que vamos a tener consecuencia de las medidas que toma el gobierno nacional”, afirmó Gattoni

Las provincias quieren recuperar lo que van a perder de recaudación
El titular de Hacienda aseguró que hay una conversación interprovincial, “la idea es algún esquema como fue la soja en su momento, para que las provincias veamos compensada la pérdida de recaudación que vamos a tener”.
En tal sentido señaló que el gobierno nacional se verá beneficiado en exportaciones, y con la devaluación necesitarán usar menos dólares .
Además Gattoni garantizó el pago de haberes para los empleados estatales, planta permanente y contratados. “Está garantizado el sueldo a los empleados públicos y los servicios se cumplan de acá a fin de año”, manifestó.
También aseguró que si bien la situación lo amerita, “la provincia no ha hecho uso del fondo anticíclico”. Este fondo consta de dos grillas salariales para afrontar situaciones de crisis.
Las declaraciones de Fernández “tranquilizan”
El candidato a presidente del frente de Todos, contundente ganador de las PASO, dijo que le parecía bien que el dólar esté a 60 peso y Gattoni opinó que, “tranquiliza a los mercados, le pone techo a la devaluación y saca los fantasmas de que un dólar se pueda ir por las nubes. Creo que es positivo. Todas las declaraciones que contribuyan estabilizar las variables económicas, aportan. Veo que Fernández está pensando como candidato en dólar a 60 en diciembre.