De los Ríos no descarta extender el Ciclo Lectivo 2020 más allá del 11 de diciembre, tal cual lo estipula el Calendario Escolar del presente año.

Anoche el Ministro de los Ríos encabezó una reunión con gremios y la cartera de Salud para avanzar en los detalles del retorno a las aulas. Aseguró que no hay voluntad de obligar a nadie que piense que no están dadas las condiciones para volver. Para Nivel Inicial aún no hay fecha de retorno.

Las clases comenzarán el viernes 7 o el lunes 10 de agosto pero sólo para los alumnos del último año de la primaria y de la secundaria, según adelantó ayer el Ministro de Educación provincial, Felipe de los Ríos.
Anoche el titular de la cartera educativa se reunió con los secretarios generales de los gremios docentes UDA, UDAP y AMET y con la doctora Alina Almazán, secretaría de Planificación del Ministerio de Salud. También estaba previsto pasar a un cuarto intermedio para hablar con la ministra Fabiola Aubone y el subdirector de Tránsito Transporte.
La medida de retorno a las aulas alcanzará en una primera instancia a alrededor de 12 mil chicos de la primaria y 20 mil chicos de la secundaria, quienes deberán asistir con alternancia y bajo estricto protocolo de distanciamiento social y cuidados.
Por otro lado, los alumnos de nivel inicial no volverán a clases por el momento y no hay fecha probable para que eso suceda, aunque el protocolo nacional lo autorice.
De los Ríos indicó que en San Juan son precavidos con el nivel inicial hasta ver cómo evoluciona el último año de educación primaria y secundaria.
El funcionario agregó que no hay voluntad de obligar a nadie que piense que no están dadas las condiciones para volver a las aulas.
De los Ríos aclaró que “si el papá quiere seguir con la virtualidad, lo podrá hacer sin ningún tipo de problemas y estableceremos desde el Ministerio de Educación el procedimiento de la puesta en común que llevará una lógica diferente entre la presencialidad y la virtualidad que se denomina bimodalidad”.
“Una vez que hayamos observado que todo marcha bien en toda la provincia, podremos ir agregando divisiones. Podría ser que agregásemos la división del cuarto año en la tercer semana y en la cuarta semana ya vamos al primer año en la secundaria, lo mismo podríamos hacer luego con la primaria”, explicó el titular de la cartera educativa.
De los Ríos no descarta extender el Ciclo Lectivo 2020 más allá del 11 de diciembre, tal cual lo estipula el Calendario Escolar del presente año.
La propuesta se debatirá con los gremios docentes UDAP, UDA y AMET, y recién ahí habrá mayores precisiones de lo que pueda pasar a fin de año con las clases.
El Ministro también se refirió a los alumnos que recibían la merienda en la escuela. En ese sentido, dijo que la idea es continuar con la entrega del módulo alimentario en la casa.
Con respecto a la venta en kioscos dentro del establecimiento educativo, el Ministro indicó que elaborarán un protocolo para que puedan resguardar las medidas de higiene.
Según agregó De los Ríos, los horarios de recreo serán diferenciados y una vez cumplidos los ochenta minutos de clases, en los siguientes diez, el personal de servicio tendrá que proceder a la limpieza de los bancos con agua y lavandina.
También se debe garantizar el alcohol en gel dentro de cada aula, la distribución de los bancos y las puertas deben permanecer abiertas para que los picaportes no sean de accesibilidad.
A la vez, explicó cómo se procederá con la toma de exámenes. “Las mesas del turno de julio las vamos a juntar con abril y la vamos a concretar a la toma en septiembre. El formato que tengamos va a depender de la condición del estatus sanitario. Si permite el retorno a la presencialidad sin ninguna dificultad, será presencial y sino será virtual”, concluyó.
En conferencia de prensa, Educación presentó ayer los resultados de las encuestas pedagógica y socioemocional realizadas en el marco de la situación originada por la pandemia de COVID-19.