No aguanta más la cuarentena por el coronavirus, lleva 111 días sin relatar y lo come la ansiedad. Cuando sale a caminar imagina partidos y en su casa transmite situaciones cotidianas. El periodista de FM La Rinconada y Radio La Voz le narró a este meido su romance eterno con el micrófono y sus raíces en el periodismo.

 

Lleva 111 días sin relatar a causa de la cuarentena por el coronavirus. El 15 de marzo fue su última función en el Hilario Sánchez, aquella tarde San Martín perdió 2-0 ante Morón, encuentro que se disputó sin público porque ya la pandemia había llegado a la Argentina. Para calmar esa ansiedad, todos los días comenta situaciones diarias en su casa “si cuando uno entra o sale de la casa, o viene con una bandeja” o bien cuando sale a caminar “imagino y recuerdo partidos”, confiesa.

Cuenta que son parte de los ejercicios cotidianos que debe hacer un relator, pero cuando en su casa se arma el karaoke…”yo no canto, no es lo mío”, sonríe.

Lorenzo “Lolo” Palacio, periodista y relator de Radio La Voz y FM La Rinconada, contó cuánto extraña el relato y cómo nació su romance con el micrófono.

“Extraño mucho los relatos de fútbol, pasaron demasiados días. A veces salgo a caminar y relato, imagino y recuerdo partidos. En casa también, relato situaciones, cuando algo hace una acción. Por ejemplo traer una bandeja o cosas así. Cada transmisión es muy linda y además es larga. Amo las transmisiones de principio a fin, las salidas, todo. Yo preparo partidos de cuatro horas, con música y todo. Antes de relatar leo mucho”, cuenta el “Lolo”.

De chico siempre relataba partidos de fútbol en el fondo de su casa. Nunca tuvo la oportunidad de cumplir ese sueño, hasta que en el 2013 le llegó su momento.

“Mi primer relato recuerdo que fue un partido en el que el local Juventud Unida jugaba contra Picón. Fue para radio Antártida y ese día fue muy especial, porque mi primer relato llegó en el año que falleció mi madre”, recuerda angustiado.

En el año 2004 comenzó a incursionar en el mundo del periodismo, “yo siempre comentaba y relataba Martín Soria. Y un día a Martín le surgió un problema sobre la hora y tomé el micrófono. Ahí empecé mi carrera como relator y me di cuenta que amaba esta profesión”.

Para “Lolo”, hincha de Boca, el relato es algo más que transmitir las acciones de un partido, “es narrar una historia o un cuento con dinámica y metáfora. Tiene que tener estas cosas para atrapar a la gente y crearle un escenario. Yo estudio cada partido antes de relatar, en el fondo de mi casa tengo una piecita con libros y ahí me pongo a leer”.

Muchos le dicen el relator del “Pueblo”, pero él mantiene su perfil bajo y prefiere decir que se ganó su lugar “entre los grandes relatores de San Juan”, cerró Lorenzo Palacio una que emociona los relatos, el fútbol los extraña…

 

LA FRASE

“Mi mejor relato fue cuando ascendió Desamparados en 2016, porque fue para el día del padre y hacía poco que había fallecido mi viejo”.

 

La odisea que le tocó vivir en Huracán Las Heras

>> Lorenzo transitó distintas canchas y momentos en el relato, le tocó vivir situaciones incómodas como por ejemplo “cuando Desamparados jugó en la cancha de Huracán Las Heras, ese día relaté desde una medianera.

Es que en esa cancha el escenario y contexto siempre fue complicado, entonces con Julio Pérez no fuimos por un baldío y relatamos desde una medianera. En ese momento estábamos para radio Sports”, lo curioso fue que luego llegó “un policía y nos sacó. Entonces no me quedó otra que comprar un banderín de Huracán para hacerme pasar por hincha del Globo”. Ese día Desamparados ganó 2-0 y …”grité con todos los goles”. También le tocó padecer viajes en los que “dormíamos en la terminal, como en la final de Boca y Central de la Copa Argentina”.

Estas historias y anécdotas son la pasión que “Lolo” le pone al micrófono en cada lugar que le toca pisar.