En julio el patentamiento de motovehículos cayó 18,4% y acumula una caída interanual de 53,6%.

Si bien es cierto que en el pasado mes de julio hubo un incremento en el patentamiento de motos en la provincia de San Juan, los números continúan mostrándose muy por debajo a los del mismo mes del año pasado.
Según la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). se patentaron en julio 435 motos, mientras que en julio del 2018 los cifras ascendieron a 533. Eso representa una variación acumulada interanual de 53,6% menos.
Con respecto al mes anterior hubo una recuperación en las ventas ya que en junio los vehículos vendidos en el comercio local fueron 327 unidades.
Es decir que hubo una variación acumulada mensual de 18,4%. Sin embargo, en la comparación con enero, la brecha se eleva a 33%.
El patentamiento acumulado en lo que va del 2019 suma 3.310 unidades vendidas, muy lejos de las 7.126 de 2018.
En mayo ya había experimentado un marcado descenso de 67,4% lo que le valió estar entre las provincias que más bajaron las ventas.
Debido a la puesta en vigencia por parte del Gobierno Nacional del Plan Ahora 12 y 18 sin interés para las motos, es que por primera vez en el año se da este incremento de ventas en julio con respecto a junio.
En éste caso la mayor caída interanual en la cantidad de operaciones fue registrada en Jujuy con una merma de 44,7%, seguida por Santiago del Estero con 44,6% y San Luis con 42,9%. Respecto de la participación a nivel nacional, la entidad resaltó que “Honda sigue liderando el mercado en julio con 8.017 unidades” y en el segundo puesto se mantuvo Motomel con 3.830.
“Corven recuperó el tercer lugar con 3.152 patentamientos y desplazó a la cuarta posición a Zanella, con 2.935 unidades. Por su parte Yamaha pasó del séptimo puesto en junio al quinto en julio con 2.266 motos y Gilera conservó el sexto puesto con 2.116”, aclaró.
El modelo más patentado en julio fue la Honda Wave 110S, tal como sucedió en los meses previos de 2019, seguido por la Motomel B110 en el segundo puesto.

En el país las ventas crecieron 44,2%

La cantidad de motos patentadas en julio en el país registró una suba del 44,2% en comparación con junio, mientras que frente al mismo período del año anterior se dio una baja de 23,3%, indicó ayer la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
La entidad señaló que el número de unidades patentadas durante julio fue de 30.538 motovehículos.
En ese sentido, subrayó que la cifra representó “una suba del orden del 44,2% en comparación con junio, en el que se habían registrado 21.171 unidades”.
“Si se realiza una comparación interanual, se observa un patentamiento con un 23,3% menos que en julio de 2018, cuando se habían registrado 39.795 motos”, sostuvo.
El informe evaluó que la provincia de Buenos Aires “confirmó su liderazgo, más que duplicando a Santa Fe, que conserva la segunda ubicación”.

 

Extienden compra de motos sin interés

El Gobierno anunció hoy que se extenderá hasta finales de agosto la posibilidad de adquirir motos cero kilómetro de producción nacional con el plan Ahora 12 y 18 sin interés.
A lo largo del mes se podrán comprar unidades de hasta $120.000 en cuotas, como sucedió durante julio, mientras que quienes opten por abonar al contado o con otro tipo de financiación, lo harán con una bonificación del 10% del precio de lista de la moto, en modelos de hasta $300.000.
El Ministerio de Producción destacó en un comunicado que “las terminales ofrecerán estos beneficios en sus más de 1.400 concesionarias oficiales de todo el país, donde se podrán adquirir más de 310 modelos de producción local de todas las marcas del mercado”.
La extensión de la medida, acordada entre esa cartera y la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), se da luego de la puesta en marcha de bonificaciones para las ventas de autos.