El gremio solicita un incremento paritario del 20% y revisión salarial. “Desde las cámaras no hicieron un ofrecimiento y señalan que no están en condiciones de firmar un acuerdo”, dijo Maldonado. La medida en principio es por 24 horas para el servicio urbano de media y corta distancia.

La Unión Tranviaria Automotor (UTA), confirmó paro y movilización para la jornada de hoy. La medida inicia a las 00 y se extenderá en principio por 24 horas, para los servicios de media y corta distancia. En el desarrollo de la jornada definirán el plan de lucha a seguir en los próximos días, por lo que podrá haber paros para la semana entrante.
El paro es con modalidad activa, por lo que se llevará adelante una movilización por las calles céntricas. Héctor Maldonado, secretario general de la UTA sección San Juan, indicó que los afiliados se concentrarán en la sede del sindicato “recorreremos las calles céntricas, para luego volver al sindicato y realizar una conferencia de prensa para que la sociedad pueda conocer la situación de cada uno de nosotros”.
“Las negociaciones están agotadas, se dieron todos los pasos de marzo, hubo una conciliación obligatoria que se respetó, se dieron cinco días más, pero todo ha sido negativo, hasta la fecha”, dijo Maldonado.
Sin embargo desde el Ministerio de Trabajo o las Cámaras Empresarias pueden llamar a una conciliación en la jornada de hoy para poder iniciar nuevas negociaciones, en el caso que esto suceda desde la UTA informaron que el paro de 24 horas se completara, aunque “están abiertos al diálogo”.
El pedido de la UTA es el mismo que se firmó en AMBA, donde los choferes lograron un 20% de incremento salarial, con revisión en agosto dependiendo de la inflación acumulada hasta el momento. Además se acordó una cifra no remunerativa de 16 mil pesos que se abonará en dos meses.
El titular del sindicato en la provincia, señaló que las paritarias del sector finalizaron en el mes de marzo del corriente año, por lo que llevan 4 meses buscando una negociación. “Las cámaras manifiestan que no están en condiciones de firmar ningún aumento y que necesitan una mejora en los subsidios, que se han gestionado a nivel nacional, sin embargo desde la Nación destacan que los subsidios es algo que deben negociar con las provincias y realmente acá advierten que no pueden más”, explicó el gremialista.
Ante la negativa de las cámaras de la firma de un acuerdo debido a la falta de recursos, la posibilidad de un aumento tarifario también fue descartado.
En San Juan el aumento tarifario que se aprobó el 1 de julio no contempla entre sus ítems el tema salarial, según lo expresó Maldonado. “Desde la ATAP nos dicen que el aumento en las tarifas no tiene que ver con lo salarial sino con cubrir lo que ha sido el incremento de combustible y de insumos”, dijo.
El gremialista señala que si bien el reclamo parte desde lo salarial, “se trata de proteger el sistema de transporte urbano. La actualización de tarifas nos preocupa porque esto lleva a que haya menos usuarios en transporte y eso deriva a que si no hay público, se bajen la cantidad de unidades y se transforme en definitiva a la baja de fuentes de trabajo. Entonces se trata de sostener el sistema que siga funcionando”.