La Universidad de Tucumán contra Agua Rica de Yamana por “perjudicial convenio” sobre infraestructura de Bajo La Alumbrera

Minería

116

Minera Agua Rica, de la empresa Yamana en otras, firmó un convenio por un anticipo de U$S 12,5 millones para alquilar infraestructura de Bajo La Alumbrera que costó U$s 1.300 millones. La UNT considera que ese acuerdo es perjudicial para Catamarca y avanzan en su impugnación.

La Universidad Nacional de Tucumán avanza en la conformación de un comité de expertos para que su Consejo Superior, sea asesora respecto al polémico acuerdo que firmando YMAD y la empresa Agua Rica, mediante el cual Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio alquila la infraestructura de mina Bajo La Alumbrera, con un costo de unos U$s 1.300 millones por un anticipo que representa menos del 1% de su valor.

El acuerdo suscripto por los dos directores por Catamarca, Angel Mercado y Daniel Barrio junto al presidente de YMAD Luis De Miguel fue rechazado por el Consejo Superior de la universidad tucumana. Dicho convenio pone la infraestructura de YMAD a disposición de Agua Rica y como garantía para un crédito internacional, según informó el diario El Ancasti, de Catamarca.

Mario Hernández de Yamana manifestó en su momento los beneficios de integrar Agua Rica con la infraestructura de Alumbrera, ya que se disminuye notablemente la infraestructura a desarrollar, como un nuevo mineraloducto, otro electroducto, etc.

Los consejeros de la UNT advirtieron que “se reservan acciones legales para preservar los derechos en juego, contra cualquier persona, incluidos los representantes de la UNT ante YMAD”. También plantearon la posibilidad de estudiar si la UNT debe seguir con el negocio minero.

La impugnación del acuerdo en sede judicial está en discusión y es una posibilidad que surgió en el debate, dado que no resultaría conveniente a los intereses de Catamarca y hasta sería contradictorio con el convenio original cuando se constituyó la UTE Minera Alumbrera en el que se establece que “cualquiera fuera la causa de la disolución, YMAD recuperará la plena disponibilidad del yacimiento, con todas las mejoras adheridas, incluyendo edificios, túneles, relaves, vigas y soportes, como así también los derechos de explotación de las reservas remanentes”.

YMAD tenía condiciones mejores para negociar por toda la infraestructura que se usó para la explotación de Bajo La Alumbrera, actualmente en plan de cierre.  Las instalaciones costaron 1.300 millones de dólares y las autoridades de YMAD las entregaron por un anticipo de 12,5 millones de la misma divisa y el compromiso de un alquiler cuando la explotación se ponga en marcha.

Del proyecto Agua  Rica, Yamana (Ex Gualcamayo) tiene el 56.25%, Glencore el 25% y Goldcorp posee el 18.75%. Respecto a la contribución, Yamana aportó su participación actual del 100% en el proyecto de Agua Rica y su participación del 12,5% en La Alumbrera, mientras que la firma Glencore cuenta con el 50% y Goldcorp con el 37,5% en La Alumbrera. También forman parte, Newmont y la minera provincial catamarqueña CAMYEN.

La ley 14.771 dispuso la creación de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) para explotar el yacimiento Farallón Negro-Alto de la Blenda, en Catamarca. Para su explotación, YMAD ha creado el complejo minero La Alumbrera para la extracción de cobre y oro. Las utilidades de este ente minero tripartito gestionado por el Estado provincial, la Universidad Nacional de Tucumán (descubridora del yacimiento) y el Estado nacional se destinaron fundamentalmente a la provincia de Catamarca (60 por ciento) y a la construcción de la ciudad universitaria de Tucumán (40 por ciento).

La gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci también afirmó oportunamente que “nos pusimos de acuerdos todos, las tres empresas privadas que son las dueñas del proyecto Agua Rica (Yamana, Glencore y Goldcorp), YMAD, CAMYEN (que tiene el 3% de las ganancias de Agua Rica) en un esquema productivo donde la provincia es fuertemente beneficiada porque recibe recursos de Agua Rica por parte del alquiler de la infraestructura de YMAD (la parte que le corresponde a la provincia), regalías, fondos del fidecomiso, responsabilidad social empresarial y el 3% de las ganancias, nunca se había hecho un esquema así con la minera en nuestra provincia”.