Rivera Prudencio, titular del EPRE.

Este viernes se espera la resolución sobre la actualización del valor de distribución local. La Federación Económica presentará un amparo ante el ajuste.

Ayer se realizo una audiencia pública convocada por el Ente provincial Regulador de la Energía (EPRE) para debatir sobre los costos del Valor Agregado de Distribución (VAD), que según explicó el doctor Rivera Prudencio, titular del EPRE, es un concepto que influye poco en la factura de la luz, comparado con otros conceptos que han subido en gran cantidad y son los que han impactado en el total final de las facturas.

En medio de la audiencia, Rivera Prudencio contó, “Energía San Juan hizo una presentación que plantea una modificación de la retribución del servicio de redes que impactan en la factura media, en el lado izquierdo que se refleja el otro lado igual. Es de algo más del 18%”.

En contraposición, el titular del EPRE indico que “hay una presentación que ha hecho el equipo técnico del EPRE, que plantea tres variantes: dos que llegan a una variación de tarifa media del 14,66% y otra con una proyección muy alta de lo que puede pasar con el dólar, que llega a 16%”.

“Hay que analizar las propuestas, rechazar las que entendamos que no tienen fundamento necesario, y emitiremos la resolución, calculo que el viernes”, adelantó el titular del EPRE, que si bien no quiso decir en qué porcentaje cree que se va a dar el aumento en el valor agregado de distribución destacó el trabajo el equipo técnico del EPRE. “Tenemos que mirar las presentaciones, obviamente sabemos el tipo de trabajo que hace el equipo técnico del EPRE, de ahí deduzcan lo que puedo llegar a pensar”, aclaro en rueda de prensa, donde también aseguro que,“aquí no hay punto medio, habrá lo que corresponde, pero yo veo a partir de la presentación, que hay algunos temas que han sido llevados exageradamente hacia arriba por Energía San Juan, cosa que no veo en la presentación que hace el equipo técnico del EPRE”.

Tomando las declaraciones del doctor Rivera Prudencio se puede inferir que el aumento en el concepto de valor agregado de distribución en la factura de la luz, será entre un 14% y un 16% que son los números estimados por los especialistas del EPRE.

Este viernes se comunicará el aumento que impacta a partir del 23 de enero del 2020 y se notará en las primeras facturas, que van a estar llegando a fin de marzo o principios de abril del año que viene, según el titular del EPRE.

La COVIAR planteó
la Tarifa social
El titular de la Corporacion vitivinícola Argentina Ángel Leotta, participó de la audiencia pública convocada por el EPRE y aseguró que, desde su sector, no tienen la plata para pagar las boletas de la luz y que además, agrava la situación la sequía, por lo que interpretó que la tarifa social es para quien la puede pagar. Rivera Prudencio lo retrucó diciendo que la ley establece quienes acceden a ese beneficio y en el sector no cumplen con los requisitos.
También discutieron sobre la situación del sector en cuanto a valor de los productos vitivinícolas y su relación con la suba en la tarifa de la luz.

La Federación Económica presentará un amparo
El Presidente de la Federación Económica de San Juan aseguró a Diario El Zonda que en la audiencia pública realizada ayer por el EPRE expresaron que no aceptan las condiciones en que se van a hacer los aumentos de las tarifas eléctricas y que por lo tanto presentarán un amparo.

El planteo es que se espera conocer cuáles serán las medidas que se tomarán desde el gobierno nacional, porque se especula con que se decida suspender los aumentos tarifarios, tal cual ocurrió ya en Buenos Aires donde el Gobernador, Axel Kicillof determinó dejar sin efecto los incrementos ordenados por su antecesora María Eugenia Vidal.

Del mismo modo se habían pronunciado desde la Asociación Amas de Casa del País, que en la provincia lidera Laura Vera, que había solicitado al EPRE que suspenda por el lapso de tres meses la audiencia pública que se concretó ayer, precisamente a la espera de las decisiones del gobierno nacional.

Rivera Prudencio candidato al ENRE

Según publicó este miércoles por la tarde el sitio La Política Online, el titular del EPRE, el Dr. Ing. Jorge Rivera Prudencio, habría sido convocado para integrar el directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), con chances incluso de convertirse en presidente del organismo.
Rivera Prudencio aseguró ayer no saber nada, pero destacó que el en los últimos años ganó el concurso para presidir el ENRE en tres oportunidades. “Lo que pasó es que yo puse algunas condiciones, primera, las resoluciones del Ente regulador, no son impugnables dentro de la administración sino que tienen que ir a la justicia y segundo que sea un ente autárquico, así es el EPRE, yo puse esta condición, por eso les dije que no me llames, supongo que la nueva administración va a resolver ese problema que limita que el ENRE funcione, que yo pueda llevar el ENRE es más facil que el EPRE”
Actualmente el ENRE está bajo la conducción del macrista Andrés Chambouleyrón, quien podría ser removido si prospera la versión de que el nuevo secretario de Energía, Sergio Lanziani, avanzaría en ese sentido. En casa de Gobierno aseguraron que hay conversaciones al respecto.