Tras la audiencia entre el EPRE con todos los actores que participan de la discusión se analiza que sea el monto del aumento que regirá desde el próximo 23 de julio. La empresa pidió un 28,5%.

En base a los cálculos realizados por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (E.P.R.E), el aumento en la tarifa media a pagar por los usuarios rondaría el 17 %, teniendo en cuenta la aplicación de una serie de medidas antiinflacionarias. La empresa pretende un 28,5 % de aumento. Lo que por el momento no se conoce es si sería en un tramos o más.
Esta información surge tras una audiencia pública en la que el E.P.R.E acompañado de todas las instituciones que forman parte del Consejo Asesor de Acompañamiento de Revisiones Tarifaria y la empresa Energía San Juan S.A, realizaron ayer en las instalaciones del IMPRES.
El E.P.R.E entiende que el aumento en la tarifa para los usuarios debería rondar el 9 % como mucho,muy lejos del 28,5%, pretendido por Energía San Juan S.A.
Ahora bien, el E.P.R.E considera que las variaciones de la tarifa media a pagar por el usuario, podrían experimentar variaciones razonables y de acuerdo con la evolución de otros indicadores de la economía. Observan que incluso aplicando medidas “contrainflacionarias”, que permitirían sostener el servicio, la variación tarifaria es de alrededor de un 17%.

Las 3 medidas contra inflacionarias, la razón del aumento del 9% al 17%.
Teniendo en cuenta el elevado nivel de inflación reflejado en los índices de precios, que impactan en los costos de las distribuidoras y también sumando las elevadas tasas de interés en el mercado y los fuertes aumentos de precio de la Energía y Potencia en el Mercado Eléctrico Mayorista, desde E.P.R.E consideran oportuno adoptar medidas “contrainflacionarias”, que tienden a sostener la prestación del Servicio. Esta es la causa de que consideren un 17% (aproximadamente) de aumento y no en 9 % como plantearon respecto al 28,5% que pidió la empresa.
Las medidas son:
1_ Redeterminación de Componentes tarifarios a una fecha intermedia a la aplicación de loas Tarifas, de manera que se evite el desfasaje que se produce entre tarifas y costos en el trascurrir del semestre.
3_ Aumento del Coeficiente de Aceleración a un valor igual a la unidad.
3_ Inclusión del valor de la deuda CAMMESA en la Amortización Acelerada, siempre que la Distribuidora formalice los instrumentos para cancelar la Deuda a través de la obtención de un préstamo como plantea E.P.R.E.
Este 23 de julio comienza a regir una nueva tarifa en el Servicio Público de Distribución de Electricidad y por eso se reunieron ayer en una audiencia pública, Si bien todavía no está definido el aumento (debe publicarse correspondientemente), en base a los cálculos realizados por el E.P.R.E, la variación tarifararia media, que deberán pagar los usuarios podría ser del 17%. Lo que falta conocer es si se hará en un tramo o en más, ya que el Ultimo Aumento fue de un 17,24% en dos tramos, uno en noviembre del 2018 y otro en enero de este año.
Si bien la audiencia de ayer comenzó a las 9 de la mañana, duró varias horas debido a las exposiciones, explicaciones y discusiones que giraron en torno pretensiones de la empresa. Algunas no fueron consideradas por diferentes argumentos.
Energía San Juan S.A planteó, entre otras cosas, aplicar ajustes en la presente Revisión de Tarifas Eléctrica (RTE), vinculados a diferencias entre las estimaciones de índices realizadas en las primeras RTE respecto a lo publicado por el INDEC y el Consejo Asesor de acompañamiento de la Revisión Tarifaria con el EPRE a la cabeza consideraron que dicho planteo no se ajusta a norma.
Desde E.P.R.E hicieron especial énfasis en las siguientes peticiones por considerarlas apartadas de la normativa que rige los procesos de Revisión Tarifaria Extraordinaria que rige los procesos de Revisión Tarifaria Extraordinaria: Pedido de aumento de la Tasa WACC, solicitud de aumento de nivel de pérdidas reconocidas y pretensión de no aplicar las debidas correcciones en el procedimiento de Ajustes de Ingresos.