La tarea que ayudó a detectar más casos

306

Entre el 1 de abril y el 5 de Junio últimos, la comuna de Rivadavia abordó 170 casos de violencia de género, por medio del Área de la Mujer con la ayuda de los nexos barriales.

 

La violencia de genero y familiar no se detiene lamentablemente y los números terminan generando preocupación en todos los sectores.

San Juan no está exento de este flagelo. En el departamento de Rivadavia, a través del Área de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Gobierno, se trabajó durante la cuarentena en este aspecto y en todos los barrios y villas.

La novedad estuvo en la creación del Nexo Barrial. La Secretaria de Gobierno, Verónica Alfaro contó como se generó este proyecto que por ahora es el primero en la provincia.

“El Área de la mujer está integrada por profesionales y durante la cuarentena se intensificó la tarea de ellos, porque se sabe que la violencia familiar no conoce de cuarentena. Dadas las exigencias a cumplir buscamos una posibilidad que nos permita estar cerca de la gente y de alguien que conociera casa situación. Así es que el Nexo Barrial, como lo denominamos nosotros acá en Rivadavia, se convirtió en nuestro aliado para conocer las necesidades de la gente de cada villa o barrio” comenzó contando la funcionaria.

Los números que se presentan en Rivadavia son importantes, pero el foco ahora está en la atención del problema.

“Desde el 1 de abril hasta el 5 de junio se han abordado 170 casos. En los cuales nuestros profesionales han trabajado con la contención primero, asesoramiento legal y con la tarea mancomunada con otras áreas se ayudó en el aspecto laboral y económico. Pero cada caso es especial y detrás de cada persona hay una historia”
Para llegar a conocer cada caso el Nexo Barrial fue fundamental porque su tarea facilitó muchas cosas, una de ellas es que la persona que recibe la agresión se anime a denunciar, algo que no pasa siempre.

“En el municipio tenemos una línea que está a disposición pero entendemos que lo mejor era buscar los casos en el mismo lugar, brindarle la confianza y a partir de ello empezar a actuar con el equipo interdisciplinario. Lamentablemente, no todas aceptan la ayuda o nos ha pasado que a mitad de camino se acerca la mujer y nos pide que se levante la denuncia porque ya lo perdonaron o porque deciden empezar de nuevo. En estos casos las mujeres prefieren someterse de nuevo a tener que afrontar un camino sin dependencias” remarca Verónica.

El trabajo que se ha realizado con los 170 casos no solo se trató de un asesoramiento sino que también hubo una continuidad con terapia individual y colectiva durante 3 a 4 meses y con visitas domiciliarias.

“En este aspecto el nexo barrial es de vital importancia porque es el que ve el día a día de cada persona. Por suerte tenemos uno en cada barrio y villa del departamento. No solo su tarea es identificar estos casos de violencia sino también de especificar que otra necesidad puede haber en ese lugar” concluyó Verónica Alfaro.

EL DATO

El Área de la Mujer de la Municipalidad de Rivadavia cuenta con un equipo interdisciplinario de seis profesionales. Hay dos abogadas, dos psicólogas y dos trabajadoras sociales. El número de teléfono por consultas es 2645622932 y hay una App denominada Rivadavia mi seguridad para descargar.