La sequía en Chile afecta también a la minería

Internacional

184

Los Bronces transparentó la caída de su producción por la falta de agua. La minera tiene paralizada una de sus plantas y activó un convenio de venta de agua con Codelco.

La minería y el sector forestal junto con la agricultura y la vitivinicultura, son los sectores económicos que padecen los efectos de la sequía que afecta a Chile desde hace una década, pero cuyos efectos afloran con mayor fuerza en seis regiones, bajo situación de emergencia decretada, aunque es Valparaíso la zona que sufre los mayores problemas y se encuentra actualmente bajo la situación de Zona de Catástrofe, indicó el diario La Tercera.

El gobierno incluso analiza la posibilidad de decretar racionamiento de agua en Santiago, escenario que se no vive en el país desde fines de la década del noventa y se justifica porque los caudales de los ríos en la Región Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins son históricamente los más bajos.

En las viñas de la zona del Maule, donde ya se proyecta una caída de 30% de la cosecha de uva para vino, mientras que, en minería, la operación más afectada es Los Bronces, que informó un descenso del 28% en la producción del cuarto trimestre y una disminución del 44% en el procesamiento de la planta.

El volumen de agua que se usa todos los días en Los Bronces equivale al consumo diario de casi 400 mil habitantes, según un estudio de  la Superintendencia de Servicios Sanitarios, es decir que usa la misma cantidad de agua que todos los habitantes de La Serena e Iquique juntos.

Por su parte, Los Pelambres, mina ubicada en el límite con San Juan que continúa retirando material del depósito de residuos que construyó de manera ilegal sobre El Pachón, en Calingasta lleva adelante un fuerte plan de inversiones para hacer a la falta de agua. Con una inversión de US$ 7 millones Antofagasta Minerals del grupo Luksic, está activando en pozos de extracción de agua subterránea para apoyar a los regantes.