Ruta 40 Sur. La Provincia tuvo que pagar gran parte de la obra para que pudiera concluirse.

Hoy presentará ante la Suprema Corte de Justicia una demanda por $874 millones. La semana pasada, a través de una Carta Documento, intimó al Estado Nacional por otra deuda por $1.500 millones.

San Juan demandará hoy al Estado Nacional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por una deuda de 874 millones de pesos. Además, la semana pasada, a través de una carta documento, lo intimó por otra deuda de 1500 millones de pesos. Dichos montos son adeudados por Vialidad Nacional a la Provincia.

Jorge Alvo, fiscal de Estado, confirmó que en la mañana de hoy presentará ante el máximo tribunal de Justicia una demanda contra la Nación por 874 millones de pesos, correspondientes a dos cuotas que no pagó la administración macrista de un convenio que firmó con la Provincia. A dicho monto hay que adicionarle los intereses.

“Semanas atrás enviamos una Carta Documento intimando a Nación al pago de las cuotas adeudadas. Contestaron la Carta, rechazando y desconociendo el reclamo que realizamos. Dicha respuesta nos habilitó para concretar la presentación judicial”, explicó Alvo.

La deuda reclamada se originó por los desembolsos que realizó la Provincia en obras ejecutadas en rutas de su jurisdicción nacional, evitando de este modo que se paralizaran y de perder mano de obra ocupada.

Se trata de los trabajos realizado en la Ruta 40 Sur, entre Calle 5 y 8, en donde la administración de Uñac se hizo cargo, con dineros de las arcas provinciales, del 60% de la obra . Esos fondos nunca fueron devueltos por Vialidad Nacional.

En octubre de 2018, el gobernador Sergio Uñac firmó con la administradora general de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, un convenio por el cual la Nación se comprometía a saldar la deuda con la Provincia mediante la transferencia de 2.200 millones de pesos, fraccionados en cinco cuotas iguales de 440 millones de pesos. El Estado Nacional pagó las tres primeras cuotas, pero “se olvidó” de desembolsar las últimas dos.

Este año, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, y su par de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, mantuvieron una serie de reuniones con los funcionarios nacionales con el objetivo de lograr cobrar los dineros que se le debían a San Juan. Ante lo infructuoso de las tratativas, la Provincia decidió intimar a la Nación.

Por otra parte, el fiscal de Estado contó que la semana pasada, la Provincia envió otra Carta Documento a la Nación reclamándole el pago de 1.500 millones de pesos por las obras realizadas en la Ruta 149, tramo Pachaco- Calingasta, y la Ruta 40 Norte.

“Si desconocen el reclamo, presentaremos otra demanda contra el Estado Nacional ante la Suprema Corte”, afirmó el funcionario provincial.