38 C
San Juan
lunes 25 octubre 2021
InicioSociedadLa Presencialidad Plena comienza el lunes por los departamentos

EN SEPTIEMBRE SE APLICARÁ EN EL GRAN SAN JUAN

La Presencialidad Plena comienza el lunes por los departamentos

-

Será un proceso gradual en todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada. Las primeras escuelas en ponerla en práctica serán las que están ubicadas en zonas alejadas y con menor matrícula de estudiantes.

Escribe: Omar Andrada

Desde el próximo lunes en todas las escuelas de la provincia de la totalidad de niveles y modalidades de gestión estatal y privada comenzará el proceso gradual hacia la presencialidad cuidada y plena, tal cual se la ha denominado.
Así quedó establecido tras la reunión que se realizó ayer al mediodía entre los ministerios de Educación, Salud Pública, la Secretaría de Seguridad y los gremios docentes.
Esta modalidad comenzará a implementarse en una especie de espiral, desde afuera hacia adentro con las escuelas de los departamentos más alejados por la simple razón que son las que cuentan con menor cantidad de número de alumnos (esto es la matrícula), y que actualmente trabajan con dos grupos o burbujas por sala, grado o año.
Esto significa que a partir de la primera semana se sumará un porcentaje del segundo grupo al primero y así se avanzará progresivamente hasta incorporar la totalidad de los alumnos.

Cuando se complete el regreso a las clases de los 14 departamentos más alejados, iniciarán el proceso los del Gran San Juan.

Ya en septiembre se aplicará esta modalidad al resto de las escuelas ubicadas en el Gran San Juan.
Este proceso ha sido diseñado para completarse a lo largo de 35 días de los 80 que restan para que culmine el ciclo lectivo previsto para el 17 de diciembre.
Por supuesto que para esto se ha contemplado que en algunos establecimientos educativos se utilice otros espacios como SUM u otras salas o dependencias para garantizar el distanciamiento de 1 metro y medio entre banco y banco y los protocolos sanitarios para prevenir el Covid – 19.
Así fue diagramada la progresión de la Presencialidad Cuidada Plena:
Nivel Inicial: Del 6 de septiembre al 17 de septiembre.
San Martín 3, Calingasta 1, Caucete 4, 9 de Julio 3, Iglesia 1, 25 de mayo 4, Pocito 10, Sarmiento 2, Ullum 2 y Zonda 2.

Educación Primaria: Del 23 de agosto al 3 de septiembre volverán a la presencialidad plena: 7 escuelas de Albardón, 10 de Angaco, 9 de San Martín, 15 de Calingasta, 19 de Caucete, 3 de 9 de Julio, 12 de Iglesia, 31 de Jachal, 19 de 25 de Mayo, 18 de Pocito, 20 de Sarmiento, 20 de Valle Fértil, 1 de Ullum y Zonda.

Para el Gran San Juan: Del 20/09 al 01/10: 16 escuelas de Capital, 10 de Chimbas, 19 de Rawson, 7 de Santa Lucía y 9 de Rivadavia.
Del 4/10 al 15/10: 18 escuelas de Capital, 14 de Chimbas, 22 de Rawson, 9 de Santa Lucía y 17 de Rivadavia.
De la reunión participaron el Ministro de Educación, Felipe de los Ríos, la Secretaria de Planificación de Salud Pública, Alina Almazán, el Secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, los representantes de los gremios docentes: Luis Lucero de la Unión Docentes Provinciales (UDAP), Julio Roberto Rosa de la Unión Docentes Argentinos y Daniel Quiroga de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Daniel Quiroga (AMET)

“Para cumplir con los protocolos, quizás los alumnos no lleguen a cumplir los 40 minutos de la hora cátedra, tal vez sean 30, pero estarán en clase que es más efectivo que la situación actual».

Luis Lucero (UDAP)

“Llegamos al consenso porque porque se está dando en el contexto nacional y también lo sugiere Educación de la Nación. Además la situación en la provincia tiende a mejorar”.

RESPECTO DE LA PARITARIA SALARIAL

El jueves pasado a nivel nacional se acordó un incremento salarial del 45,5% con lo que el salario mínimo docente alcanzará los $38.000 netos a partir de octubre, $39.000 desde noviembre y $40.000 en diciembre. Además las sumas incluyen el FONID y adicional por conectividad nacional.
En SJ se acordó respetar lo acordado en las paritarias locales y sólo modificarlas si los montos de Nación son superiores. Pero de acuerdo a lo que expresaron Daniel Quiroga, Secretario General de AMET y Luis Lucero de UDAP, la provincia actualmente está por encima de ese porcentaje ya que se llegó al 50% que será respetado.
Sin embargo, está previsto una cláusula de revisión en noviembre para analizar el tránsito de la inflación y si será necesario volver a renegociar nuevos incrementos y montos. Es más, desde UDAP que está adherida a CTERA a nivel nacional sostienen que la idea es avanzar con los reclamos salariales para situarse un 5% de la inflación.

 

últimas noticias

Confirman 25 muertes y 1.227 contagios en el país

Así, el total de casos acumulados en el país desde el comienzo de la pandemia se elevó a 5.281.585. En tanto, los fallecimientos fueron...

Triunfo agónico de Aldosivi ante Arsenal

Con uno menos desde la mitad del segundo tiempo, el Tiburón puso el 2-1 sobre el final y festejó en el José María Minella. Aldosivi...

Sarmiento le ganó a Newell’s

El Verde ganó 2-1 en un cruce clave por los promedios de la próxima temporada y amplía la racha negativa de la Lepra a...
San Juan
cielo claro
38 ° C
38 °
38 °
4 %
6.4kmh
0 %
Lun
38 °
Mar
35 °
Mié
36 °
Jue
34 °
Vie
36 °