La Policía de San Juan presentó un libro contando sus orígenes

INVESTIGACIÓN

132
La Sala Rogelio Cerdera se vio colmada ayer durante la presentación del libro de la Policía de San Juan.

Fue esta tarde en Casa de Gobierno, en el marco de los 150 años de la institución. Mañana quedará inaugurado un Museo Policial en el que quedará en custodia el sable de Antonino Aberastain.

En el marco del 150 aniversario de la Policía de San Juan, en la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno se llevó a cabo la presentación del libro del Subcomisario Mayor Retirado y profesor de Historia. José Manuel Zalazar que aborda la historia de la Policía de San Juan desde 1880 a 1890.

Según sus palabras, en el libro se analizó un proceso de vital importancia en la historia: el origen y funcionamiento de la Policía de nuestra provincia. Esta obra resulta original y al día de hoy no hay otras investigaciones que aborden esta temática.

“Es un libro que corresponde a la etapa orgánica de la institución al sancionarse la primera ley orgánica de la Policía en el período denominado Intendencia General de Policía, para luego dar paso a la Inspección General de Policía y luego a la actual jefatura de Policía. Era un período en el que el Intendente General tenía funciones, además de seguridad, tenía a su cargo los organismos municipales y el Registro Civil. Es un período muy rico y ha sido fruto de una investigación muy amplia”, explicó el profesor.

“Las facultades que tenía el intendente de Policía eran más amplias que las que tiene actualmente el jefe de Policía, era un hombre de confianza para el Gobernador, algunos intendentes de Policía fueron gobernadores, diputados y senadores. Era una figura muy importante”, agregó.

Las dificultades de la investigación fueron los dos terremotos del 44 y el 77 que dificultaron la búsqueda de documentos de la época.

Se han impreso unos 70 ejemplares de la investigación que duró casi dos años y estarán disponibles en la Biblioteca de la Legislatura.

“Un momento histórico”

Por su parte, la profesora y licenciada en Historia y subcomisario, Patricia Herrera destacó que “estamos viviendo un momento histórico porque la Policía no había escrito su historia.
Este libro es el primer eslabón para una serie de estudios con el aval de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes que ha facilitado el método investigativo y científico”.
“Es un libro que abarca el período inicial, es la génesis institucional, nuestros primeros Jefes de Policía: Hermógenes Ruiz, Nazario Benavidez , Santiago Cortínez, Luis Fontanas, son nombres actuales de calles pero su primer eslabón político fue la Policía”, destacó.

Agregó que “en aquel momento no existía la profesionalización que tenemos actualmente en la Policía. Lamentablemente en otros momentos de la historia, no era concebida la instrucción y esto tiene que ver con la apertura a la Fuerza. Si queremos tener personal que solamente acate órdenes no tendremos buenos resultados”, indicó Herrera.

Nuevo Museo Policial

La profesora Herrera adelantó que hoy se realizará la inauguración del “Museo Policial Subcomisario “Gabriel Emeterio Guzzo” donde además quedará en custodia el sable de Antonino Aberastain. “El sable significa el respeto del federalismo, traducido a este siglo, es el respeto a la Democracia, buscamos proyección comunitaria”, finalizó Herrera.

Previo a la inauguración, el sable recorrerá desde la escuela de Policía por Benavídez, Casa de Gobierno, Legislatura, Casa de Sarmiento, hasta llegar al Museo ubicado en la misma Central de Policía por calle Entre Ríos.